Ceremonia de 'entronización'. Toma de posesión de un nuevo Papa

La ceremonia para la toma de posesión de un nuevo Papa se llama "entronización"

 

Silla Papa. Silla Papa de Roma Wengen

Etiqueta y protocolo de una entronización; la 'toma de posesión' de un papa

La ceremonia para la toma de posesión de un nuevo Papa se llama "entronización". Esta ceremonia vino a sustituir otra mucho más propia de reyes que de Papas, la ceremonia de coronación e imposición de la tiara. Esta ceremonia de coronación fue abolida y sustituída por la ceremonia de "entronización".

Partes fundamentales de una entronización papal

La "entronización" consta de tres partes fundamentales y bien diferenciadas:

1. Recepción. El nuevo Papa es recibido por un alto cargo del Vaticano.

2. Misa. Tiene lugar una misa concelebrada en la basílica de San Pedro con la asistencia de autoridades de todo el mundo.

3. Besamanos. Los invitados que asisten a la "entronización" del nuevo Papa presentan sus respetos al Santo Padre mediante su saludo a modo de besamanos.

Vestuario para la entronización: reglas de etiqueta

En cuanto al vestuario debido para una ceremonia de este tipo la mantilla y el frac son las dos indumentarias requeridas para una ceremonia de estas características.

Las señoras de mantilla negra; la mantilla blanca está reservada para las Reinas católicas reinantes. Éste es un privilegio que el Vaticano concede a las reinas católicas reinantes. Cualquier otra señora, pertenezca o no a la nobleza deberá vestir mantilla negra. Tal y como hemos indicado en nuestro capítulo sobre las mantillas, en el caso de que el acto tenga lugar con motivo de un funeral y sea una jornada de luto, la mantilla se viste sin peineta a modo de velo.

En el caso de los caballeros, deben vestir de fr ac, (puede ver las prendas que lo componen en nuestro artículo sobre trajes de etiqueta), con la peculiariad de utilizar el chaleco negro, al ser un acto religioso.

El vestuario puede tener una pequeña variación cuando alguno de los asistentes guarda luto por circunstancias familiares. Puede lucir entonces algún tipo de brazalete o banda negra en su vestuario.

El orden de los invitados en la ceremonia: las precedencias y el protocolo Vaticano

La ordenación de invitados se hace bajo el estricto protocolo Vaticano, tomando como referencia, curiosamente, el idioma francés. Las Casas Reales, se ordenan en dos grupos las reinantes y las no reinantes, teniendo preferencia las primeras sobre las segundas. Dentro de esta clasificación se ordenan por orden alfabético en francés, es decir, por la letra que comienza el nombre de su país en francés.

Para las autoridades de los países invitados se utiliza el mismo método que para las casas reinantes, orden por la letra que comienza el país en francés. También tiene preferencia los gobernantes en activo sobre el resto de invitados (ex-presidentes y otros cargos no activos).

Después de estos dos grupos principales, se sitúan el resto de invitados a la ceremonia de "entronización".

Los símbolos de la Iglesia Católica

En esta ceremonia el nuevo Papa recibe dos símbolos muy importantes para la Iglesia Católica:

1. El palio "petrino". El palio es un ornamento del Papa y de los metropolitanos en la Misa pontifical. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, destacándose de ella seis cruces negras. Se supone que se trata de una imitación del omophoriongriego, ornamento que desde principios del siglo V llevaban los obispos de Oriente como emblema de su dignidad y oficio pastoral, simbolizando la oveja que va sobre los hombros del buen pastor. En Occidente, fue ornamento propio del Sumo Pontífice desde el siglo V y por concesiones particulares desde el VI, llegó a ser de uso ordinario para los arzobispos a partir del IX. El palio se confecciona con lana de corderitos bendecidos por el Papa en la fiesta de Santa Inés (21 de enero) y son entregados solemnemente por el Papa a los nuevos arzobispos nombrados durante el año en la Misa de la fiesta de San Pedro y San Pablo (29 de junio). (Párrafo extraído de es.wikipedia.org).

El palio es confeccionado tradicionalmente por las hermandas Benedictinas de Santa Cecilia. El actual palio es una estola de oveja, en el que aparecen cinco cruces rojas. El tamaño aproximado es de 2,5 metros de largo por 12 centímetros de ancho.

2. Anillo papal. También conocido como anillo del pescador. Este anillo es una obra de joyería realizada por algún conocido artesano; el último anillo ha sido realizado por Claudio Franchi. El anillo está hecho en oro de 24 quilates y tiene un peso de 35 gramos. El anillo lleva grabada una representación de San Pedro echando las redes y dos peces que representan el cristianismo. En el lugar donde confluyen las colas de los peces se encuentra el símbolo de la "cruz del palio". Este anillo es personal e intransferible para cada Papa, siendo destruído a la muerte de cada Papa y realizando uno nuevo para cada "entronización". El anillo se coloca en el dedo anular de la mano izquierda.

El Anillo del Pescador o Pescatorio (en latín, Anulum Piscatoris ) es un anillo usado por el Obispo de Roma quien, como sucesor del apóstol san Pedro es la cabeza visible de la Iglesia Católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer Papa. El Anillo del Pescador no lo suele usar el Papa, sino que es usado para sellar los documentos oficiales del Papa. Sin embargo, Benedicto XVI ha decidido usarlo de manera permanente. Un anillo nuevo es hecho para cada Sumo Pontífice. (Párrafo extraído de es.wikipedia.org).

El origen del anillo papal o del pescador se situa en una carta escrita por Clemente IV a su sobrino Pedro Grossi en 1265, se incluye la mención conocida más antigua del Anillo del Pescador, usado para sellar toda la correspondencia privada presionando el anillo sobre la cera roja. El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales y una forma de mostrar respeto y obediencia al Papa es besando el anillo del pescador. (Párrafo extraído de es.wikipedia.org).

El nuevo Papa recibe estos dos símbolos de los Cardenales designados para tal fin. Aunque suele ser el Cardenal Secretario del Estado, puede ser cualquier otro cardenal designado.

Como colofón a toda la ceremonia, tiene lugar la solemne misa de inicio de Pontificado que comienza en el interior de la Basílica de San Pedro; a este lugar llega el nuevo Papa para orar ante la tumba del Apóstol. El Papa baja a las Grutas Vaticanas (cripta) para rezar junto con los Patriarcas de las iglesias orientales asistentes a la misa. Oran ante la Tumba de San Pedro , junto al "Altar de la Confesión", donde a un lado y a otro de la tumba de San Pedro se suceden los nichos de más de un centenar de Papas.

Tras la ceremonia de la oración, el Papa y los presentes, en procesión, salen hacia el altar de la plaza de San Pedro , donde se celebra la ceremonia de la misa. Salen a la plaza bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús hablando con Pedro. Mientras, los coros cantan las Laudes Regiae, himno de celebración litúrgica.