Buenas maneras en el extranjero. Nuestro comportamiento crea tópicos

Conocer algunas de las principales costumbres y reglas de cortesía de otros países nos puede ayudar a comprender mejor a las personas extranjeras con culturas y formas de actuar diferentes a las nuestras

 

Pasaporte. Pasaporte sellado. jaaron

Reglas de etiqueta y protocolo en el mundo

Los usos y costumbres pueden cambiar de un país a otro

Las reglas de etiqueta a nivel internacional puede ser significativamente diferentes, sobre todo cuando en los temas culturales también hay grandes diferencias. Un ejemplo bastante claro, son las diferencias existentes entre algunas de las culturas occidentales y las orientales. La forma de saludar, los gestos, la comida, etcétera.

Cuando hablamos de reglas o comportamientos en otros países, un mismo tema puede ser tratado de distinta forma. Sobre todo, cuando nos referimos a la parte más costumbrista de las reglas o normas sobre buenas maneras. Un buen ejemplo es el tema de los eventos sociales y familiares. Ceremonias como las bodas, están íntimamente relacionadas con las costumbres locales. En cualquier país del mundo, puede haber diferencias notables porque las costumbres cambian de una comunidad o región a otra, dentro del propio país. Pero, además de en celebraciones, también, por ejemplo, en la forma de saludar, las distintas culturas y pueblos tienen sus propios rituales.

Cultura, tradiciones, costumbres y usos sociales

Conocer algunas de las principales costumbres y normas de cortesía de otros países nos pueden ayudar a comprender mejor a las personas extranjeras con culturas y maneras de actuar diferentes de las nuestras. El modo de agradecer, de saludar, de regalar... puede ser muy diferente de la manera de hacerlo nosotros o quizás muy similar. La tan nombrada globalización está contribuyendo, no sabemos si para bien o para mal -sería un debate interesante- a una fusión de costumbres y valores, cuando no a una mera invasión de las culturas predominantes sobre las minoritarias, a través de los más diversos canales -sobre todo, comercialmente-.

Los tópicos son los que más predominan

No es fácil encontrar documentación seria y contrastada sobre las reglas y normas de cortesía, buenos modales, etcétera de la mayoría de los países del mundo. Los tópicos son habituales en todo tipo de publicaciones sobre etiqueta, reglas de cortesía y buenos modales. Aunque nosotros, seguramente, también podemos caer en algunos, vamos a tratar de evitarlo, en la medida de nuestras posibilidades.

Estamos abiertos a ir ampliando paulatinamente los temas, haciendo especial hincapié, en aquellas situaciones que tienen grandes o pequeñas diferencias con nuestra forma cotidiana de actuar. Haremos un mayor hincapié, sobre todo, en las reglas básicas de educación y cortesía para que, cuando visitemos un país, al menos sepamos saludar, agradecer, despedir, conversar... y no quedar como unos maleducados.

Regla básica de cortesía válida para todo el mundo

Respeto. Siempre que viajamos a un país extranjero, debemos conocer sus costumbres y respetarlas. Lo mejor cuando viajamos a otro país es "mezclarse" con la gente para conocer mejor su manera de ser y su modo de vivir.

Debemos respetar sus normas, usos y costumbres, aunque para nosotros sea algo extraño o poco convencional. Lo mismo les puede ocurrir a los extranjeros, por ejemplo, cuando visitan España y ven una corrida de toros. Y no hablemos de ciertas fiestas y costumbres locales, que son ciertamente "primitivas" y en determinados casos, algo salvajes. Seamos coherentes. No debemos viajar a países con los que no compartamos principios básicos o ciertos valores. Si aun así, viajamos a uno de estos países, tenemos que ser respetuosos con sus normas.

No podemos olvidar que 'viajamos para aprender no para enseñar'

Visitando otros países. Su cultura y sus costumbres

Desde hace algunos años, los grandes avances acontecidos en el campo de las nuevas tecnologías, pero también en los medios de transporte, han dado lugar, junto con un buen momento económico y al abaratamiento de los precios de los transportes. Estos han sido algunos de los factores, entre otros, que nos han llevado a que las personas viajemos más y a localizaciones fuera de nuestras fronteras.

Cuando viajamos a un país extranjero no siempre conocemos bien las costumbres, sus tradiciones y otros aspectos de su cultura. Debemos tener en cuenta que somos, lo que se ha dado en calificar como "Embajadores no acreditados de nuestro país de origen". Representamos de forma indirecta a nuestro país en todas las acciones y comportamientos que realizamos. Y por ello, debemos tratar de ser corteses y educados.

Los malos comportamientos repercuten en nuestra reputación y en la de los demás compatriotas

Quién no ha escuchado alguna vez, decir que los ingleses son unos gamberros, o que los alemanes son unos bárbaros, etcétera, etcétera... todo el mundo ha escuchado expresiones por el estilo.

Es una injusticia que el 99% de estos ciudadanos, sean del país que sean, sean juzgados por el comportamiento de unos pocos conciudadanos suyos. Generalizar es malo, y no se puede hacer por el comportamiento de unos pocos.

Para ayudar a evitar "comportamientos incorrectos", nosotros aquí daremos unas pautas básicas de ciertas costumbres de muchos países, que no son ni mucho menos "leyes" a seguir a rajatabla. Estas normas o reglas pueden variar por regiones o localidades, dentro del propio país, o pueden haberse adaptado a nuevas formas o estilos de vida.

Si sabe, por propia experiencia, o por tener amigos o familia en un determinado país, alguna costumbre, norma de cortesía o modo de actuar distinta o nueva de las que les ofrecemos en la web, le agradeceríamos mucho que nos escribiese y nos la contase. Muchas gracias por adelantado.