La juventud y sus modales. ¿Son maleducados los jóvenes?

En mi experiencia personal, a lo largo de los años, he tenido contacto con personas muy jóvenes con unos modales envidiables

 

Joven en sofá. Joven sentado en un sillón lannyboy89 - Pixabay

Los buenos modales de nuestros jóvenes

¿Son tan maleducados los jóvenes?

Existen muchos tópicos sobre los buenos modales y la relación que los mismos guardan con la edad. Pero la mayor parte de todas estas 'creencias', son eso, solamente tópicos. Lo que ocurre, es que, como diría mi abuela, los "malos" siempre han hecho más ruido que los "buenos" y por eso parecen más.

En mi experiencia personal, a lo largo de los años, he tenido contacto con personas muy jóvenes con unos modales envidiables. Por supuesto, adaptados a la realidad actual. No podemos esperar que un chico se ponga a "los pies" de nadie, o bese el anillo al señor párroco de su iglesia. Eso no es ser más educado, sino más "antiguo" que el solar de la Catedral de León.

Ahora bien, no podemos engañarnos e ignorar otros "grupos" de chicos (pocos, gracias a Dios), que, por no sé que razón, quieren aparentar modernidad y madurez a base de olvidarse de cualquier tipo de educación básica. Utilizan un lenguaje penoso, un trato despectivo y se creen los reyes del mundo. Pobres ignorantes de la vida , ya vendrá la realidad a colocarles en su sitio. Solo es cuestión de tiempo.

El origen de los malos modales

Pero habría que analizar, no solamente a los chicos, sino a sus familias. Verdaderamente el problema ¿radica en ellos o en su familia? Viendo a muchos padres, podemos aventurar que el chico tiene un futuro poco prometedor, sobre todo en cuanto a los buenos modales se refiere. "Manos que no daís, que esperaís" (otro de los sabios dichos de mi madre). Si en casa no se ve un buen ejemplo, partimos de una mala base para los chicos.

Sin desviarnos del tema del artículo, no debemos generalizar porque siempre perjudicaremos a muchas personas. Además quiero, con esta oportunidad que me brindan, poner el dedo en la llaga. Si, hacer una reflexión. ¿Alguien cree que son más maleducados las personas mayores? Por mi experiencia, y si hago cuentas, me he encontrado muchos peores modales en personas "mayorcitas" que en jóvenes.

Llevo varios días haciendo mi particular estudio estadístico. De cada 10 personas, por ejemplo, que se intentan colar en mi cola del supermercado, 8 son personas mayores. De cada 5 ó 6 personas que entran en mi panadería o frutería, y no saludan ni dan los buenos días, 4 son personas "mayorcitas". De cada 7-8 personas que tienes detrás en la cola del banco y se meten encima a ver lo que ingresas o lo que hablas con el cajero, son personas mayores. Y así podría seguir...

¿Todos los mayores son unos maleducados, podríamos decir?. Pues no. Hay que dejar claro, que a mi modo de ver, hay maleducados en todos los ámbitos, órdenes y edades, pero no podemos generalizar. Solo hay que tratar de corregir, en la medida de lo posible estos hábitos diarios. Muchas veces molestamos sin darnos cuenta, pero sin maldad.