Citas de negocios en Colombia. Cultura empresarial. Reglas de protocolo

La forma de concertar las citas suelen ser el teléfono o el fax, aunque empieza a tomar auge las peticiones por medio del correo electrónico

 

Etiqueta y negocios en Colombia. Reunión en la oficina foto base rawpixel - Pixabay

Protocolo empresarial: reglas de etiqueta para las reuniones de negocios en Colombia

Las citas de negocios en Colombia se deben programar con dos o tres semanas de antelación. Todo depende del tipo de compañía que sea y de su importancia. Las grandes compañías suelen tener muchos compromisos profesionales y puede llevarnos mucho más tiempo conseguir una cita para reunirse con ellos.

Cuando se concretan los detalles de una reunión, hay que tratar de que nos reciban los ejecutivos de mayor nivel o los propios gerentes o dueños del negocio. Es bueno, porque trataremos directamente con las personas que tienen la capacidad de tomar decisiones importante -y las decisión final-.

La forma de concertar las citas suelen ser por medio del teléfono o del fax, aunque empieza a tomar auge las peticiones por medio del correo electrónico. Todas las citas deben ser confirmadas y aceptadas antes de pasar a su agenda. También, es muy recomendable reconfirmar los detalles de la reunión unos días antes de salir de viaje.

Los expertos en protocolo empresarial recomiendan llegar con un día o dos de antelación, para acostumbrarse a la altitud del país, y sobre todo si tenemos una reunión en Bogotá. La altitud puede darnos algún que otro 'problema'.

Reglas de etiqueta, usos y costumbres en Colombia

Los sistemas de representación de la fecha y las cantidades numéricas son los mismos que los de la mayoría de los países latinos: dia, mes y año. Para las cantidades, el punto para los miles y la coma para los decimales.

Aunque la puntualidad no es una de las principales características a destacar de los colombianos, pero nosotros tenemos que ser puntuales en todas nuestras citas y compromisos. Solo tenemos que tener un poco de paciencia el tiempo de espera que sea necesario si nuestra cita no es demasiado puntual.

Los horarios de oficina suelen empezar a las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, con una pausa para comer. El funcionariado suele trabajar de 9 de la mañana a 5 de la tarde. El horario de los bancos es de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Los horarios comerciales son de 9 de la mañana a 6 ó 7 de la tarde, de lunes a sábado. Hay comercios que abren hasta las 9 de la noche, sobre todo los situados en los centros comerciales. Los domingos pueden abrir de 11 de la mañana a 5 de la tarde.