De negocios en Guatemala. Qué saber antes de negociar. Aspectos a tener en cuenta

Muchos de los empresarios guatemaltecos vienen de tradición familiar

 

Negocios en Guatemala. Oficina de una empresa. Negocios en Guatemala foto base websubs - Pixabay

Reglas de cortesía y de etiqueta para negociar en Guatemala

Guatemala es un país con una cultura muy rica que puede tener su reflejo en distintas parcelas de la sociedad como pueden ser los negocios. Aunque las normas de cortesía y buenos modales son bastante similares a las de cualquier otro país de su entorno, vamos a ver alguna sugerencias que debemos tener en cuenta si tenemos una reunión de negocios en Guatemala.

Buenos modales para una reunión de negocios en Guatemala

1. Al entrar o salir de una sala o de un despacho debemos saludar siempre a la persona o personas que se encuentren en este recinto. Solo hay que hacer un sencillo saludo al entrar y otro al despedirse.

2. Después de hacer las correspondientes presentaciones, es interesante entregar las tarjetas de visita para tener un mejor conocimiento de las personas con las que vamos a tratar. Siempre son útiles las tarjetas en las reuniones y posteriormente -por ejemplo, para recordar el cargo de una persona-. La mejor manera de tener una tarjeta dispuesta para este tipo de encuentros internacionales, es que por una de las caras de la tarjetas esté impresa en el idioma local.

3. Contar con la colaboración de un mediador, despacho profesional o consultor, puede mejorar las negociaciones y las relaciones empresariales porque nos van a asesorar y a facilitar muchos trámites y gestiones.

4. En la primera y en la última reunión suele ser habitual ver a ejecutivos de alto nivel o a los gerentes de la empresa. En el resto de reuniones suelen negociar los mandos intermedios de la empresa. En la primera reunión acuden para conocer a las personas y en la última para tomar decisiones.

5. El idioma a utilizar es el español. Si no hay posibilidad de utilizar el idioma español se puede optar por utilizar el inglés o bien contar con los servicios de un traductor profesional.

6. La puntualidad y la buena presencia, son fundamentales para causar buena impresión a nuestros anfitriones guatemaltecos. Puede que ellos no sean tan puntuales, sobre todo en la capital. El tráfico es bastante intenso por la gran cantidad de vehículos particulares que hay en circulación.

7. No es correcto hablar mal de otras empresas, de otros colegas o de otros productos o servicios de la competencia. Ellos valoran muy mal estos comportamientos porque son muy respetuosos con las personas y tienen una educación basada en valores bastante tradicionales.

8. No debemos escatimar recursos a la hora de hacer sus presentaciones. Dossiers, informes, material multimedia, etcétera. Siempre en número suficiente para que todos los participantes tengan acceso al material. Los guatemaltecos deben estar seguros de lo que ofrecemos y que las garantías que les damos son buenas, antes de confiar en nuestras proposiciones.

9. Muchos de los empresarios guatemaltecos vienen de tradición familiar. Las empresas se heredan de padres a hijos, y suele haber generaciones enteras de empresarios. Por esta razón, puede ser que en algunos momentos recibamos varias tarjetas de una misma persona que ostenta distintos cargos en varias empresas de la familia.

10. La sociedad guatemalteca es aun bastante machista -como en otras países se mejora día a día-, por lo que las mujeres empresarias, aunque aceptadas, son muy pocas con respecto al número de empresarios varones. Los puestos directivos y gerenciales son casi en su totalidad dominio del hombre. Si es una mujer empresaria la que visita el país, debe contar con ser 'relativamente tolerante' con este tipo de comportamientos, que no son tan machistas con las mujeres extranjeras.