Protocolo general de los símbolos patrios. Protocolo para el uso de los sí­mbolos patrios en Panamá

La bandera no debe ser colocada junto a estandartes, banderas, banderolas o banderines que no tengan categoría de Estado

 

Uso Símbolos Patrios Panamá. Protocolo general de los símbolos patrios. Protocolo para el uso de los sí­mbolos patrios en Panamá foto base Clker-Free-Vector-Images - Pixabay

Generalidades sobre el uso de los Símbolos Patrios de Panamá

Qué se puede hacer o no hacer con los Símbolos Patrios

En marchas y desfiles, la bandera no se llevará dentro del grupo de otras banderas (hay excepciones, como en la Policía, los Bomberos, etcétera):

- En estos casos, la bandera nacional debe ir al frente de la delegación; portada por un abanderado o escoltada.

- La bandera no debe ser utilizada como saludo en las marchas, ni debe inclinarse ante nadie.

- La bandera no se pasea a son de baile. Se porta digna y ceremoniosamente.

- Los símbolos de la patria no deben formar parte de la vestimenta o del uniforme. No deben servir de adorno; ni en botones, pines, sortijas de graduación, u otra prenda. (Estipulado en la Ley 34 de 1949).

- Siempre que se lleve a cabo una ceremonia, la bandera será colocada a la derecha de la mesa principal o del Podio. (A la izquierda del observador).

- Al entonarse el Himno Nacional se permanecerá firme y de pie. (Única postura). Este se cantará a viva voz. Las personas con sombrero se descubren y cruzan la mano derecha sobre el pecho con el sombrero en ella.

- La bandera no debe ser colocada junto a estandartes, banderas, banderolas o banderines que no tengan categoría de Estado.

- Cuando se utiliza en marchas, junto a estandartes, banderas, banderolas o banderines; la bandera nacional debe ir siempre adelante y no a la par de éstos.

- Ni la bandera, ni el escudo deben ser usados como adornos y ornamentos, o como parte de alguno.

- La bandera, siempre debe ir colocada a la derecha de los altares.

- Nunca se deben cruzar dos banderas panameñas.