Etiqueta social en Vietnam. En la mesa. En el restaurante. De fiesta

Las normas de cortesía en Vietnam no se diferencian mucho de las que hay en otros países del mundo

 

Vietnam. Vietnamita transportando cosas. Heikoc

Reglas de etiqueta para las invitaciones y la mesa en Vietnam

Los vietnamitas no son muy dados, al menos en los primeros encuentros, de invitar a sus casas. Tampoco son dados a asistir a fiestas y a otros eventos sociales. Los eventos que más les gustan son casi siempre los que se celebran entre familiares. No hacen tanta vida social, al menos como lo hacen muchos países occidentales.

No obstante, si se da el caso de tener que asistir a un evento social, hay que tener en cuenta ciertas reglas o normas de cortesía y buena educación.

Reglas de cortesía para los regalos y la mesa en Vietnam

1. Si le invitan a una casa, o a una fiesta particular puede llevar a sus anfitriones flores, frutas, una cesta combinada con flores y frutas, e incluso agradecen un regalo tan peculiar como el incienso. También admiten regalos procedentes de su país de origen.

2. Los colores del papel de envoltorio para los regalos es importante. Si desconoce su simbología, lo mejor es que se ponga en manos de profesionales, y encargue su regalo, o el envoltorio del mismo, a una tienda local. Para ellos los mejores colores, son los tonos y colores rojos, así como los dorados y los plateados. Hay muchas combinaciones de estos tipos de colores según sea un regalo de boda, de felicitación, etcétera.

3. Entre los regalos que no debe hacer están elementos de corte, como tijeras, cuchillos, etc., pañuelos, flores de color amarillo o crisantemos. Tampoco regalos envueltos en papel negro.

4. Antes de sentarse a la mesa, debe esperar a que le indiquen el lugar que le corresponde. Los vietnamitas son muy ceremoniosos para este tipo de acciones. Las precedencias se suelen establecer por el criterio de la edad de los comensales.

5. La edad, como es tradicional en estas culturas orientales, es un elemento relevante. Por ello, el primero en sentarse suele ser la persona de mayor edad del grupo. Y seguramente, también ocupará un lugar relevante en la mesa.

6. A la hora de sentarse no se asuste si solo ve palillos, y como mucho, un pequeño cubierto plano, a modo de cuchara. Si ha previsto su viaje con antelación, debería practicar un poco con los palillos para demostrar su interés por utilizar estos tradicionales "cubiertos" de su cultura.

7. Si tiene que pasar un plato o acercar cualquier otro utensilio de la mesa a otra persona hágalo con las dos manos. Lo mismo que cuando ofrece un regalo o entrega una tarjeta de visita.

8. Al igual que ocurre con los cubiertos tradicionales, no se habla o gesticula con los palillos en la mano. Se deben soltar de la mano para hablar, gesticular o cuando va a realizar una determinada acción como beber, servir bebida, etcétera.

9. Todos los tazones y cuencos que llevan comida se suelen mantener muy cerca de la boca, para facilitar los bocados. Esto le puede facilitar a los menos hábiles el transporte de la comida a la boca con los palillos.

10. Para tomar la sopa se suele utilizar la mano izquierda. La mano derecha se utiliza para sujetar los palillos y, en ocasiones, el cuenco de la sopa.

11. Si utiliza algún tipo de palillo higiénico o mondadientes, debe poner su mano delante de la boca.

12. Las comidas pueden constar de varios platos que son servidos de una sola vez, generalmente. Debe terminar todo lo que le sirvan. Si se sirve usted, sea moderado y sírvase poca cantidad para poder probar un poco de todo, y agradar a sus anfitriones.

13. Los palillos, una vez finalizada la comida no vuelven a la mesa. Se suelen dejar descansar en el bol en el que tenía su arroz.

14. La jerarquía por edades suele mandar, en cuanto al inicio y finalización de la comida. La persona de más edad es la que tiene este honor.

Tomar la sopa con la mano izquierda, una costumbre en Vietnam

Fragmento de vídeo: gentileza de Notimex.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.