Hacer negocios en China. Reuniones y citas

La embajada de cada paí­s puede ayudarnos a preparar nuestra visita de negocios a China

 

Shanghai. Shanghái - China. Thomas Depenbusch

Como negociar en China. Costumbres y reglas sociales útiles para los negocios

Cuando queramos planificar una cita de negocios en China debemos anotar de forma detallada todos los datos importantes referentes a esa cita -fecha, hora, lugar de la reunión, personas con las que nos vamos a reunir, etcétera-. Hay que tener en cuenta que la anulación de una cita o la falta de puntualidad en China es una ofensa para la persona o personas que nos esperan. Debemos ser muy puntuales para comenzar con buen pie nuestras relaciones en China. Como siempre en estos casos, lo mejor es llegar con un cierto tiempo de antelación para evitar cualquier atasco u otro imprevisto -mejor llegar un poco antes que un poco tarde-.

La embajada de cada país -si la hay- puede ser de gran ayuda para preparar nuestra visita de negocios a China. Consultar con una embajada o consulado puede ser un estupenda fuente de información sobre los principales pasos a seguir. También nos pueden facilitar contactos provechosos y una buena lista de direcciones donde poder dirigirnos en caso de necesidad.

Apoyo local: asesoría profesional - consultor local

También -es muy recomendable-, como en muchos otros países, hacerse con los servicios de un profesional o de una consultora local, que nos sabrán indicar mejor los pasos a seguir en su país -China es un país muy burocratizado-. Estas profesionales o firmas especializadas nos agilizan los trámites burocráticos necesarios para llevar a buen puerto nuestros negocios en China. Merece la pena contratar sus servicios por la gran cantidad de trabajo y cuestiones que resuelven y/o facilitan.

Transportar. Bicicleta cargada de bultos Amazon

Estos mediadores nos pueden ayudar a conseguir un buen "guanxi", cuya traducción literal podemos decir que sería "establecer relaciones", un concepto de gran importancia en la China de los negocios. Establecer una buena "cadena de relaciones" facilita el desarrollo de buenos negocios en China, sin tanto esfuerzo como nos requeriría hacerlo de una forma más aislada (por no decir que sería prácticamente imposible).

Este tipo de relaciones -bastante personales- fomentan la lealtad y la confianza entre las partes transmitiendo un clima de respeto por los demás (no hay que olvidar que los chinos son bastante ceremoniosos). Tener un buen "guanxi" no es una cuestión de rapidez sino de paciencia y tranquilidad. No se puede ir "directo al grano". En China hay que ir paso a paso para adaptarse a su ritmo.

Los horarios comerciales y de las oficinas

Los horarios de oficina habituales son de 8 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a sábado. Sin embargo, en las ciudades más grandes la occidentalización de sus costumbres ha dado lugar a que los horarios de trabajo sean de lunes a viernes. En la mayor parte de los despachos y dependencias del Gobierno, los viernes por la parte se dedican a cuestiones políticas internas y no es un buen día para poner ningún tipo de reunión con estas autoridades. Este tiempo del viernes tarde se conoce con el nombre de "estudio político" de los funcionarios.

Los horarios comerciales de las tiendas suelen ser de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Pero, al igual que ocurre con las oficinas de las capitales más comerciales, pueden abrir muchos de sus comercios hasta las 10 de la noche.

La mayor parte de los trabajadores disponen de 2 horas al mediodía para comer; este horario suele ser entre las 12 de la mañana y las 2 de la tarde, aproximadamente. Es tan hermético y cuadriculado su sistema, que prácticamente a esa hora cierran todos los servicios comerciales y de cualquier otro tipo -hasta los más necesarios-.

Los días de fiesta y las fiestas tradicionales en China

Las mejores fechas para concertar entrevistas y reuniones son de abril a junio y de septiembre a octubre. Cuando programemos nuestras visitas y citas debemos tener en cuenta las fiestas del calendario Chino que no suelen coincidir con las del calendario occidental. Una de las fechas más importantes es el 1 de mayo, en la que pueden permanecer cerrados los comercios y empresas durante una semana. La fecha no siempre es la misma, pues el anuncio oficial de la fiesta depende de las autoridades.

Entre los días de fiesta establecidos por ley están:

- el día de Año Nuevo (el 1º de enero), con un día de descanso;

- la Fiesta de la Primavera, Año Nuevo de calendario agrícola o lunar, con tres días de vacaciones;

- el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (el 8 de marzo);

- el Día del Árbol (12 de marzo);

- el Día Internacional del Trabajo (el 1º de mayo), con tres días de descanso;

- el Día de la Juventud de China (el 4 de mayo);

- el Día Internacional del Niño (el 1º de junio);

- el Día de la Fundación del Ejército Popular de Liberación de China (el 1º de agosto);

- el Día del Maestro (el 10 de septiembre) y

- la Fiesta Nacional (el 1º de octubre), con tres días de vacaciones.

En cuanto a las grandes fiestas tradicionales de China, destacan:

- la Fiesta de la Primavera,

- la Fiesta de las Linternas,

- la Fiesta de la Pureza y la Claridad,

- la Fiesta "Duanwu" y

- la Fiesta del Medio Otoño.

Las minorías étnicas conservan sus fiestas propias, por ejemplo, la de "Arrojar Agua" de la etnia dai, el gran festival Nadam de los mongoles, la de las "Antorchas" entre los yi, la "Danu" de los yao, la "Feria de Marzo" entre la etnia bai, el "Geyu" de los zhuang, el "Losar" (Año Nuevo Tibetano) y el "Ongkor" (la Fiesta de la Cosecha) de la etnia tibetana, y la de "Tiaohua" (danzar con flores) entre los miao.