Japón, cultura y ceremonial vivo

Japón es uno de los países que conserva costumbres y tradiciones ancestrales como una parte importante de su cultura

 

Comer . Etiqueta en la mesa. Paul Robinson

Comer en Japón. Reglas de etiqueta y cortesía en la mesa

Japón mantiene una cultura muy tradicional dentro de la gran modernidad que se puede observar en las grandes urbes de este país. Aunque es una sociedad muy avanzada, técnologicamente hablando, son muy seguidores de las tradiciones, el ceremonial y la etiqueta. Son muy respetuosos con su historia y con su pasado -por eso respetan de una forma muy especial a sus mayores-.

Si visitamos Japón como turistas no será necesario conocer tan a fondo sus costumbres. Ahora bien, si acudimos como invitados a una casa o bien somos invitados durante alguna visita de negocios sería bueno tener algunas nociones más avanzadas sobre sus tradiciones y sus costumbres. Es importante conocer sus costumbres más elementales para poder moverse con cierta soltura en sociedad y no cometer errores que pueden ser muy malos comienzos para nuestras relaciones, tanto personales como empresariales.

Si nos invitan a una comida, bien sea un almuerzo o una cena, debemos empezar la comida diciendo "itadakimasu", que es su forma de expresar el agradecimiento por haber sido invitados a esa comida y por el recibimiento que hemos tenido. Al finalizar la comida se suele utilizar la frase "gochisosama deshita", que es el modo de dar las gracias por los alimentos recibidos. En ambos casos debemos acompañar cualquiera de estas frases con una leve inclinación de cabeza a modo de saludo y respeto hacia nuestros anfitriones.

La comida en Japón: qué alimentos suelen tomar

La palabra que se utiliza para designar la comida se llama "gohan". En casi todos los menús japoneses vamos a encontrar un plato de arroz, que acompaña a un plato de carne o pescado. También suelen acompañarse los platos con una guarnición de verduras (cocidas, en vinagre, en tempura...), una sopa o caldo, generalmente de miso y algún que otro complemento más.

Para comer se utilizan los famosos palillos -chopsticks- , que para muchos occidentales son bastante difíciles de manejar. Debemos tratar de utilizarlos bien o al menos hacer el esfuerzo por tratar de manejarlos con cierta habilidad. Podemos practicar en nuestra casa algunos días antes de nuestra visita a Japón. Esta 'habilidad', una muestra muy apreciada: manejarse bien con los palillos. No debemos olvidar, que los palillos son como nuestros cubiertos en occidente, por lo que es aplicable cualquier regla de etiqueta.

Reglas de etiqueta para el uso de los palillos -chopsticks-

No está bien visto, por lo tanto, jugar con los palillos, chuparlos, utilizarlos para clavar en ellos alimentos, señalar con los palillos a otra persona, dejarlos clavados en un cuenco con arroz u otros alimentos, utilizarlos para tomar comida del cuenco de otro comensal que no sea el suyo, etcétera.

Los palillos deben utilizarse con la mano derecha. Es correcto y, recomendado, levantar el tazón de arroz, de sopa, etc. y llevarlo cerca la boca, para tomar cosas de ellos con los palillos.

Normas de etiqueta a tener en cuenta en la mesa

Cuando nos pasan alguna fuente, cuenco, plato o lo que sea, para servirnos cualquier tipo de alimento debemos tomarlo con las dos manos.

Es correcto esperar a que todo el mundo se sirva para empezar a comer.

Debemos procurar no dejar nada en el plato, para que ellos vean que nos ha gustado la comida.

La sopa, generalmente, se sorbe con cierta sonoridad. No debe preocuparnos, no es de mala educación.

La bebida no se la sirve uno mismo sino que es costumbre que se la sirva otro de los comensales. Lo mismo debemos hacer nosotros con nuestros 'vecinos' de mesa. Debemos estar atentos para que no les falte bebida a los comensales de nuestro lado.

Habitualmente, no utilizan servilletas, como se hace en occidente. Si es costumbre que al principio de la comida nos pongan el "oshibori", una pequeña toallita caliente y húmeda para se limpie las manos, y en invierno sirve, también, para que calentarse los dedos y poder utilizar mejor los palillos.

Una de las cosas que más incómodas nos parecen a los occidentales el uso de cojines o colchonetas, tipo tatami, para sentarse en el suelo. No estamos acostumbrados a esas posturas tan incómodas, y menos para sentarse a comer a una mesa.

En muchas visitas de negocios ya se empiezan a utilizar costumbres occidentales: no tendremos que sentarnos en el "suelo" y hasta nos pondrán cubiertos al estilo occidental, si lo solicitamos.