Comidas de negocios y otros agasajos en China. Invitaciones. ¿Negociar durante la comida?

Las comidas de negocios son una costumbre que los chinos están importando de occidente

 

Negocios en China. Comidas de negocios en China protocolo.org

Hablar de negocios a la hora de la comida en China

Almuerzo de negocios y comidas sociales en China

Los almuerzos de negocios empiezan a ser habituales en las grandes capitales, no así en las pequeñas en las que aún conservan muchas costumbres locales. Las comidas de negocios son una costumbre que los chinos están importando de occidente. No así los desayunos de trabajo, actividad que ellos no practican. Lo que si existe en algunas pequeñas poblaciones es un "Té de la mañana", pero que no se puede considerar un desayuno de trabajo, sino más bien una cortesía de bienvenida.

Las comidas por la tarde son mucho más tradicionales en China. Estos eventos se suelen dar por la tarde para poder tener más tiempo para disfrutar de ellos; suelen empezar sobre las 5,30 ó 6 de la tarde. Se alargan bastante y son muy ceremoniosos, sobre todo cuando hay invitados de fuera. Nunca debemos tener prisa en este tipo de encuentros. También debemos ir con una mentalidad muy abierta pues no podemos hacer ningún feo a los anfitriones, cosa que pondría en peligro nuestras relaciones con ellos.

Si llegamos con antelación es probable que los anfitriones ya se encuentren allí, y nos tratarán de una manera más distendida y menos ceremoniosa que cuando empiece la comida. Las comidas se celebran principalmente en restaurantes, y raras veces, sobre todo cuando son muchos comensales, se celebran en el domicilio de los anfitriones.

¿Cuál es nuestro sitio? ¿Cuándo nos sentamos?

A la hora de tomar asiento debemos tener mucho cuidado, pues ellos valoran mucho la importancia de la precedencia (la jerarquía). Por esta razón, lo mejor es que esperemos a que nos indiquen dónde debemos colocarnos, y evitar así alguna situación incómoda o comprometida.

Por regla general, el asiento del centro de la mesa, frente a la puerta, es el reservado para los anfitriones. El invitado de mayor rango o de mayor jerarquía se sienta a la izquierda de éste. El resto de invitados se irán colocando de mayor a menor grado de importancia. También el miembro de mayor edad de la comida tiene un sitio preferencial en la mesa.

Todas estas normas las debemos de tener en cuenta si somos los que organizamos una comida de este tipo. Lo mejor, llegado este caso, es contratar los servicios profesionales de alguien nativo del país para que nos oriente en estos temas. No podemos dejar que una mala organización nos estropee unas buenas expectativas de negocio.

¿Cuándo empezamos a comer? Reglas de etiqueta para la comida

El anfitrión es la persona que marca el inicio de la comida. Una vez que el anfitrión empieza a comer, tomando antes un primer sorbo de su copa (generalmente haciendo un brindis con todos los presentes), el resto de comensales puede empezar a comer también, no sin antes seguir un pequeño ceremonial que explicamos a continuación.

Si nosotros hacemos de anfitriones debemos tomar el mejor trozo o pedazo de nuestro plato y depositarlo en el plato de nuestro invitado de honor, después de tomar un primer sorbo de nuestra copa. Esto es un gesto de cortesía y un indicativo de la cordialidad de ese encuentro. Por lo tanto, si nosotros somos los invitados no nos debe extrañar que nos sirvan algo de comida del plato del anfitrión.

No debemos tratar ningún tema de negocios durante la comida. Ellos respetan mucho este tiempo de la comida como tiempo para las relaciones personales. Si se habla de negocios, que sean ellos los que saquen el tema.

No debemos asustarnos si vemos un montón de comida en la mesa. A los chinos les gusta agasajar abundantemente a sus invitados. Podemos ver comida para 15 ó 20 personas, aunque en la mesa solo haya 6 u 8 personas. Ahora bien, al final no debería quedar mucha comida sobrante pues puede ser interpretado como que no nos ha gustado la comida. A los chinos les gusta que sus invitados queden bien satisfechos, por lo que debemos dar indicios de que lo estamos (aunque tengamos que fingir un poco).

El arroz, al contrario de lo que se piensa, es considerado como un simple acompañamiento, y puede ser servido al final de la comida. Si queremos tomarlo con algún plato determinado que nos hayan servido, lo mejor que podemos hacer es solicitarlo al camarero o camarera (shou jie). Se puede tomar con alimentos de todo tipo. Si comemos arroz de un cuenco, hay que mantenerlo cerca de la boca como es costumbre en China.

Comida China. Comida típica de China foto base monika1607 - Pixabay

En una comida de cierta importancia pueden ser servidos hasta 20 ó 30 platillos de comida. El secreto, en el caso de la comida China (o cualquier otra en la que se sirvan muchos platos), es comer solamente un poco de cada uno de ellos.

No tratemos nunca de dejar un plato completamente limpio -lo que se conoce en castellano como rebañar un plato-. Ellos pueden interpretar que se lo ha comido todo porque no ha tenido suficiente, y lo pueden considerar como una pequeña ofensa. Lo mismo por el lado contrario; dejar un plato sin tocar lo consideran un desprecio hacia los anfitriones. Al menos debemos probar un poco. Lo mejor como dijimos anteriormente es probar un poco de todos los platos, por simple y pura cortesía. Ellos se mostrarán muy agradecidos con este detalle.

Una de las partes más importantes de la etiqueta en China, es el ritual del té, conocido como "yum cha". Es muy utilizado para establecer un primer contacto antes de una reunión o durante la comida. Si no deseamos que nos sirvan más té, debemos dejar un poco en la taza. De lo contrario siempre que la vean vacía interpretarán que deseamos más té y nos servirán de nuevo.

Si nos sirven una comida que no requiere de un cubierto o de palillos, nos pondrán un bol con agua para que nos limpiemos los dedos -como cuando comemos el marisco con las manos-. Pero solamente debemos hacerlo al terminar de comer ese alimento.

Lo normal es que dispongan una amplia variedad de platillos para que vayamos tomando del que más nos guste. Tal y como se recomienda en muchas partes de esta web sino sabe cómo hacerlo, lo mejor es que observe como lo hacen sus anfitriones y seguir estas pautas.

Si encontramos pepitas, huesos o cualquier otro tipo de "pequeños pedazos no comestibles" los debemos depositar con cuidado en el plato que hay para ello e incluso en la mesa, pero nunca en el tazón del que estamos comiendo.

El uso correcto de los palillos Chinos

Valoran mucho que sepamos comer conlos palillos, por lo que es bueno practicar antes de ir a una comida con ellos. Al terminar de comer lo mejor es dejar los palillos de nuevo sobre la mesa. Dejar los palillos en el tazón en paralelo dicen que trae mala suerte. Por eso no los debemos colocar así ni para hacer una pausa. Hay que tener cuidado con el uso de los palillos, porque determinadas posiciones de los palillos pueden tener un significado especial en ciertos rituales religiosos chinos.

Tampoco debemos introducir los palillos en la boca sino que solamente los debemos utilizar para transportar la comida hasta ella. Caer los palillos es interpretado como un signo de mala suerte, por lo tanto hay que tener mucho cuidado para que no se nos caigan al suelo.

Beber haciendo un pequeño ruido no es considerado una falta de educación para ellos; todo lo contrario, para ellos es signo de que estamos disfrutando de lo que bebemos.

Hay alimentos que son poco utilizados en nuestra cocina occidental, pero para ellos son un manjar y como tal nos los ofrecen: escorpiones, langostas -no el marisco, sino el insecto-, serpiente, carne de perro, tortuga, etcétera. Todos ellos son considerados platos de lujo para su cultura gastronómica. Son lo que podemos llamar sus "delicatessen". Hagamos un esfuerzo por probarlos, aunque no nos gusten demasiado.

En algunos casos, ellos pueden llegar a utilizar mondadientes al final de la comida; aunque podemos utilizarlos en la mesa, es mejor hacerlo de la forma más discreta posible.

Establecer una buena relación personal (guanxi) es muy importante para las posteriores relaciones en los negocios. También debemos participar en el ritual de la bebida típica de china. Si no participamos en cualquiera de las fases de una comida podemos sembrar la desconfianza entre ellos y nosotros, y no es bueno para nuestras relaciones comerciales con ellos. Si no podemos beber, por razones médicas, religiosas, etcétera debemos hacérselo saber para que no se ofendan.

Los brindis, generalmente se hacen con cerveza, vino o algún tipo de licor; son una parte importante del ritual chino de las comidas. Lo mismo ocurre al beber algún tipo de licor chino. Suelen tener su propio ritual tanto a la hora de servirlo como a la hora de beberlo.

Hay diferentes tipos de copa y vasos para cada bebida. Debemos tener cuidado con cuál utilizamos en cada momento. Hay unas copas especiales para los licores chinos que se llaman "matoai" y "wu liang ye".

El anfitrión que ha ofrecido la comida es el que hace el primer brindis. Si no podemos beber por las razones anteriormente expuestas (o por razones personales) podemos perfectamente brindar con un zumo natural o simplemente agua, pero debemos acompañar en la ceremonia del brindis. Los brindis son bastante populares en las comidas chinas; hay dos, principalmente: el "ganbei" y el "kai wei".

Los chinos disfrutan viendo beber a sus invitados, lo que se conoce como "lou wai". No obstante debemos tener cuidado pues tienen licores con una alta graduación como el "er gua toe" que pueden hacernos "perder la cabeza", por lo que lo más recomendable es beber pero con algo de comida en el estómago (hay que comer algo antes).

Si queremos fumar, además de pedir permiso, debemos ofrecer a todos los comensales de la mesa.

El final de la comida se suele determinar cuándo se pone la fruta en la mesa, y nos dan una toallita húmeda y caliente para limpiarnos las manos con ella. Una vez que hemos llegado a esta fase de la comida, debemos prepararnos para terminar la comida. De acuerdo a la etiqueta China, el anfitrión no es quien se va primero de la mesa, sino que serán los invitados las primeras personas que abandonen la mesa.

Si nos invitan a una comida debemos corresponder con posterioridad invitando a una comida de las mismas características. Ahora bien, nunca debemos tartar de superar a los anfitriones pues se puede considerar una ofensa.

"De acuerdo a la etiqueta China, el anfitrión no es quien se va primero de la mesa, sino que serán los invitados las primeras personas que abandonen la mesa"

La mejor forma de agasajar a los anfitriones es devolver la invitación en un establecimiento tradicional chino. No están acostumbrados a los alimentos occidentales y por lo tanto no apreciarán que les invitemos a un buen restaurante francés, por ejemplo -aunque poco a poco estas costumbres están cambiando-. Es mejor invitarles al mismo tipo de comida al que están acostumbrados.

Cuando nos toque ejercer de anfitriones, lo mejor es tratar de estar bastante tiempo antes de que lleguen nuestros invitados en el lugar de la celebración. Llegar tarde o no estar presente cuando lleguen los invitados es una falta de cortesía y una ofensa para ellos.