Relaciones sociales en Baréin - Bahrain

Cuando conversamos con otras personas debemos guardar una determinada distancia, para no invadir su espacio personal

 

Charla. Dos hombres charlando. Alex E. Proimos

Distancia personal para las relaciones sociales en Baréin

En casi todos los países de creencia musulmana, suele ser muy diferente el trato entre hombres que el trato cuando hay mujeres. De hecho, socialmente, las mujeres son relegadas a un segundo plano -por no decir que son prácticamente invisibles, en muchos casos-.

La distancia social en Baréin - Bahrain

Cuando dos hombres charlan, su distancia social no suele ser excesivamente grande. Apenas suelen ser unos cincuenta o sesenta centímetros. Es la distancia que, podemos decir, está al alcance del brazo. Si con quien charlamos es con una mujer, entonces la distancia, prácticamente, se duplica. Hay que mantener una mayor distancia y una compostura mucho más rígida.

Si la conversación es entre mujeres, la distancia será similar a la que mantienen los hombres, cuando charlan entre ellos, e incluso algo menor. Entre mujeres puede llegar a darse algún tipo de contacto físico -un abrazo, un beso, etcétera-. Entre un hombre y una mujer.

Las distancia personal en Baréin - Bahrain

Cuando las personas con las que nos relacionamos son amigos, familiares o de nuestro círculo más cercano e íntimo, la distancia que se suele guardar con los interlocutores es inferior a la distancia social. Incluso, es normal que se llegue a tener algún pequeño contacto físico -tomar del brazo, dar unas palmadas, etcétera-.

No obstante, las muestras de afecto más íntimas, no se deben mostrar en público sino en privado. Aunque seamos occidentales, debemos tener en cuenta sus costumbres, y evitar cualquier manifestación de afecto "subida de tono" delante de otras personas.

Los bahreinís suelen ser personas muy pudorosas, sobre todo, en cuanto a los afectos se refiere. Para ellos el límite suele estar en ir tomados de la mano con su pareja, cuando se encuentran en sitios públicos. Ir más allá, como besos u otras muestras de cariño en público son poco decorosas para ellos.

Las diferencias suelen ser notables cuando de trata con personas extranjeras. La 'rigidez' de sus normas se ve ligeramente mermada, aunque todo depende de las personas con las que se trata -hay personas con creencias mucho más rígidas que otras-.