Regalos en China. Cómo hacer regalos y cómo dar los regalos. La importancia del envoltorio

Hay grandes diferencias entre negociar con empresas privadas o hacerlo con organismos y entidades oficiales

 

Regalos en CHin. Qué regalar en China protocolo.org

Cómo hacer regalos en China. Cultura y tradiciones

Dar regalos forma parte de la cultura ancestral China en la que ofrecer un regalo a otra persona era una muestra de cortesía y de buena educación; pero como vemos esta costumbre se daba en el ámbito privado. En el ámbito empresarial y político estaba prohibido aceptar cualquier tipo de regalo, para evitar posibles sobornos; aunque parece ser que actualmente no está en vigor esta prohibición y se empiezan a aceptar regalos en el mundo de la empresa.

Aunque esta consideración de soborno ya no es generalizada, no nos extrañe si alguien nos rechaza un regalo o no nos pone muy buena cara. Hay que entender que las costumbres no cambian de la noche a la mañana, y hay personas o colectivos que no se acostumbran a los cambios tan fácilmente.

¿Empresas privadas o empresas públicas?

Hay grandes diferencias entre negociar con empresas privadas o hacerlo con organismos y entidades oficiales. Las empresas privadas son mucho más receptivas a los cambios y se adaptan mejor a cualquier novedad. En cualquier caso, si hacemos entrega de un regalo debemos hacerlo con bastante discreción.

Las reglas de etiqueta aconsejan que se rechace el regalo en una primera instancia. Así lo pueden hacer -rechazar- hasta tres veces. Solo hay que insistir un poco porque este rechazo lo hacen por cortesía, para no parecer que están ansiosos por recibir un regalo. Una vez que le acepten el regalo nos mostrarán de forma visible su gratitud. Como contrapartida es fácil que nos quieran corresponder con otro regalo. Si nos hacen un regalo, que seguramente nos lo harán por cortesía, debemos hacer un "ritual" similar al que hacen ellos. Debemos rechazarlo en un primer momento, y aceptarlo después de un segundo o tercer ofrecimiento.

¿Regalos de empresa o regalos personales?

Hay que diferenciar los regalos de empresa de los regalos más personales. Si deseamos dar un regalo a una persona en concreto lo haremos en privado ;(o lo más discretamente posible). Si el regalo es de empresa lo mejor es darlo personalmente en las instalaciones de la empresa, al representante de mayor nivel de la delegación o representación de la empresa; también, aunque sea dentro del ámbito empresarial, debe darse de una forma discreta, para no incomodar al resto del personal.

Hay que tener cuidado con los regalos de cierto valor. Debemos tratar de no entregarlos en público o delante de muchas personas. Eso puede suponer para ellos una posición bastante incómoda -y un motivo de vergüenza para ellos-. Además nos puede acarrear problemas con sus propios compañeros de trabajo y con sus jefes.

No se toman fotografías de los regalos hechos ni tan siquiera como recuerdo. Ni tampoco se toman fotografías de las instalaciones o de cualquier otro sitio ;(al menos sin pedir el correspondiente permiso);. Si se entrega un regalo institucional, a nivel general para toda la representación o para la empresa, y deseamos inmortalizar ese momento, podemos hacerlo si los colegas de la empresa lo aceptan.

Los regalos mejor aceptados son los que se regalan al colectivo general de una empresa o institución. Ahora bien, el regalo deberá cumplir las reglas expuestas anteriormente.

Nunca debemos empezar una 'relación' regalando cosas de mucho valor o grandes regalos. Siempre se regalan algunos detalles o pequeños regalos en un principio. Cuando las negociaciones han concluido, entonces podemos pensar en hacer algún tipo de regalo corporativo de cierto valor. Una vez concluidas las negociaciones es cuando se puede dar este intercambio de regalos corporativos.

Los regalos han de ser muy claros; claros con el tipo de regalo que se hace y con la empresa que se representa. Nunca se puede sembrar la duda con un regalo. Si además de hacer el regalo podemos explicar el significado del mismo, mucho mejor para ellos; de esta manera le encuentran una mayor justificación al mismo.

Los regalos, aunque sean institucionales se suelen presentar y dar al jefe o leader del grupo de negociación, ya que ellos tienen un esquema jerárquico bastante rígido y sería incorrecto darlo a una persona de menor "rango".

Los regalos nunca deben ser demasiado caros, pues en orden a la reciprocidad que se espera, puede obligar a la otra empresa a realizar un esfuerzo monetario demasiado grande, en muchos casos; un regalo caro puede ser ofensivo para sus colegas.

Regalos en China. Regalos dorado. Hacer un regalo en China. Ámbito empresarial foto base Inactive account – ID 947051 - Pixabay

Cuando se hacen regalos a todo un colectivo, a un equipo de negociación o una determinada delegación, no haga distinciones entre ellos. Todos deben recibir el mismo tipo de regalo. No es correcto hacer diferencias puesto que posteriormente se pueden enterar otros componentes de ese grupo y les puede molestar. Esto podría ser el comienzo de una mala relación posterior con esas personas o con ese equipo.

Nunca debemos envolver el regalo antes de llegar a China -si lo llevamos desde nuestro país-, pues con toda seguridad lo tendrá que abrir en el control aduanero. Un buen truco, es hacer un embalaje muy provisional o un envoltorio muy sencillo para luego hacer el envoltorio definitivo.

El mejor color para envolver el regalo es el color rojo, que es su color favorito y para ellos representa tener suerte. Con el resto de colores hay que tener mucho cuidado pues en China la mayor parte de los colores tienen un significado especial. Como el blanco y el negro, que suelen tener relación con la muerte y los funerales.

Otros colores a salvo de connotaciones especiales son el color rosa y el color dorado. Si el envoltorio es amarillo con letras negras significa algo relacionado con funerales y muerte. No obstante, los colores pueden tener un significado ligeramente distinto en función de la localidad donde nos encontremos.

Una de las mejores opciones que nos puede librar de muchos apuros o situaciones comprometidas es optar porque nos envuelvan los regalos en una tienda o en alguna dependencia del hotel.

La mayor parte de los regalos no son abiertos en presencia de los que lo regalan. No debemos ofendernos por tal hecho, ya que es su costumbre. No obstante, muchos empresarios y ejecutivos que conocen nuestras costumbres, puede que los abran en nuestra presencia. Los regalos se entregan con las dos manos y se reciben de la misma manera (casi, como si fueran más una ofrenda que un regalo). Es una parte de sus costumbres, una pequeña ceremonia.

Los regalos mejor aceptados para dar a una empresa son las artesanías de nuestro país de origen y los libros que hablan de las costumbres, historia o geografía de nuestro país (o de la región o zona de la que venimos). Debemos asegurarnos de llevar una cantidad de regalos suficiente para corresponder con algún otro regalo que nos puedan hacer por sorpresa durante nuestra visita. Los regalos de alimentos son aceptables pero no son los más adecuados. Lo mismo ocurre con los dulces y las cestas de fruta, que son mejor aceptados si se envían con posterioridad a una fiesta o encuentro y se envían como muestra de gratitud por la velada. No obstante ellos no consideran buenos regalos este tipo de productos.

Las invitaciones a comer: un regalo bien aceptado

Una forma de regalar para ellos es una invitación a comer; generalmente, esta invitación es una forma de dar la bienvenida. Si nos invitan a una comida, debemos corresponder a nuestros anfitriones invitándoles a una comida similar. Esta manera de corresponder es una forma de seguir el protocolo Chino y de ser educados correspondiendo a sus atenciones.

Hay que saber que en algunas partes de China, aunque nos inviten a un banquete, sobre todo cuando esta invitación parte de estamentos oficiales, ellos esperan de nosotros pagar la cuenta a medias -a escote o a pachas que se dice de forma popular-. Debemos informarnos bien y averiguar de antemano cómo funciona esta cuestión de las invitaciones en la localidad que visitamos para estar preparados ante una situación de este tipo.

Los regalos y las supersticiones

A la hora de regalar hay que tener en cuenta ciertas supersticiones que ellos tienen con los números. El número ocho es uno de los números de la suerte en China. Si se recibimos un regalo con el número ocho -ocho flores, ocho vasitos, ocho platillos, etcétera-, es un símbolo de buena suerte.

El número 6, para ellos es el número de la concordia. Significa un número que ayuda a solucionar problemas o contratiempos y a suavizar situaciones tensas.

El número 4, en cambio, es el símbolo de la muerte. Por eso no se deben regalar nunca cosas en número de 4 o que contengan el número 4.

Otros de los números prohibidos son el 73 que significa funeral y el 84 que significa desgracia, propicio a los accidentes. Si tenemos alguna duda con algún número, lo mejor es preguntar e informarse, para evitar cualquier situación comprometida.