Reglas de oro para negociar en China

El mercado de China es un gigante del que todo el mundo quiere sacar el mejor partido a su gran potencial

 

Negociar en China. Encuentro de negocios Horasis. 2005 Horasis Global China Business Meeting. Richter Frank-Jurgen

Negociar en China: reglas de cortesía

Cuando se trata de hacer negocios en un país extranjero además de ofrecer una buena oferta a sus posibles clientes, es bueno conocer las costumbres del país para evitar cometer algún error que pueda dar al traste -echar a perder- las negociaciones.

China es el objetivo de casi todos los grandes países del mundo por su gran capacidad tanto de oferta como la creciente demanda de productos y servicios. Es un estupendo 'cliente' para casi cualquier sector empresarial.

Reglas de etiqueta para negociar en China

Saludos y presentaciones

Saludo. Barack Obama saluda a Hu Jintao. World Economic Forum

Si quiere ser respetuoso haga una ligera inclinación del cuerpo para saludar sin ofrecer su mano. Ellos, probablemente, le tenderán su mano. Ambas formas de saludar son correctas. Los paises asiáticos, sobre todo en el ámbito de los negocios, están occidentalizando muchas de sus costumbres. Por eso, el gesto de ofrece la mano está cada vez más aceptado.

Conversación y los temas sobre los que hablar

Los chinos tienen fama de ser bastante desconfiados, y prefieren conocer a la persona primero. Por eso no debe extrañar que no se hable de negocios en un primer momento. Es mucho más habitual hablar de temas generales e, incluso personales, que les haga saber algo más de usted como persona no como empresario.

Los empresarios chinos siempre harán mejores negocios con personas de confianza que con personas a las que apenas conocen. Ganarse la confianza de ellos supone un gran paso adelante para tener éxito en los posibles negocios conjuntos que emprendan.

Representante o agente como asesores

El mercado de China es un mercado complicado, sobre todo para los occidentales. No todo el mundo habla inglés como ocurre en otros países por lo que es muy recomendable tener un representante o agente, que haga de traductor y gestor ante los distintos organismos y empresas.

Cuando esté negociando siempre debe mirar a la cara de la persona que habla y no a la de su traductor o intérprete. La persona que habla necesita sentirse escuchada con atención. Cuando termine de hablar, si que puede mirar, entonces, al intérprete que le traducirá lo dicho por esa persona.

Tarjetas de visita

Tarjeta visita. Entrega de una tarjeta de visita en China. hotfrog Australia

Las tarjetas de visita se deben intercambiar en el momento de las presentaciones. Se deben tomar por las esquinas superiores para no tapar el nombre o cualquier otro dato contenida en ellas. En el momento del intercambio se debe hacer una pequeña reverencia como a la hora de saludar.

Las tarjetas de visita no se deben guardar nada más recibirlas. Es correcto echarles un vistazo, prestando cierta atención a su contenido. Si laa guarda, no debe hacerlo en el bolsillo de su pantalón, sino en un bolsillo superior de chaqueta o en un tarjetero. Tampoco es correcto escribir nada sobre ellas.

Sí o no, respuestas claras

Es difícil que usted obtenga una respuesta rotunda como sí o no. Los chinos suelen ser bastante "afirmativos" pero no siempre significa que estén de acuerdo. Un "sí" puede no ser definitivo sino temporal. Afirman como dando su aprobación, pero solo están queriendo decir que lo tendrán en cuenta, que valoraran la propuesta.

La hora de comer: invitaciones y estilo de comida

Comida China. Platos de comida CHina en una mesa de restaurante. miss_yasmina

Si van a comer juntos, seguramente le ofrecerán comida típica de su país. Esta comida suele consistir en varios platos, más de una docena, de variados alimentos. Lo correcto y educado es probar de todos, por lo que es un buen consejo tomar poco de cada uno de ellos. Aunque alguno no le guste demasiado es bueno hacer una pequeña prueba de todos.

La hora de la comida es un buen momento para ganarse la confianza que necesitan para confiar en hacer negocios con usted. Hágase "querer" y no demuestre que le molesta si le hacen preguntas demasiado personales.

No intente pagar la cuenta, si no quiere ofenderles. Los anfitriones son los que pagan la cuenta.

Regalos: qué regalar y cuándo

Regalos. Envoltorio típico de un regalo en China. MandMx

Los regalos no deberían 'aparecer' en las primeras reuniones, aunque siempre son muy agradecidos. Cuidado con regalar relojes, tijeras, etc. y con los colores, como el blanco que para ellos representa la palidez de la muerte.

Los colores que más éxito tienen son el rojo y el dorado. Los chinos dan tanta importancia al regalo como al envoltorio. Un buen envoltorio da impresión de haberse preocupado por algo más que por el regalo.

Cortesía al hablar

Si aprende una cuantas expresiones y palabras en chino será muy bien visto por sus anfitriones. Verán que se ha preocupado por tener el detalle de hablar en su idioma, aunque solo sean unas palabras.

Buenos días: ÔçÉϺÃ(zao shang hao)

Buenas noches: ÍíÉϺÃ(wan shang hao)

Por favor: Çë(qing)

Gracias: лл(xie xie)

Hola: ÄãºÃ(ni hao)

Adios: ÔÙ¼û(zai jian)