¿Por qué hacemos regalos? La costumbre de regalar (con vídeo)

El regalo es una forma de cortesía. Lo hacemos para agradecer un favor o una atención; lo hacemos para celebrar una fecha señalada... son muchos los motivos

 

Por qué hacemos regalos. La costumbre regalar. El arte de regalar. Una caja de regalo delphinmedia - Pixabay

El regalo y sus expectativas. ¿Por qué nos gusta hacer regalos?

El regalo tiene un claro uso social. Son muchas las ocasiones y las celebraciones donde el regalo es uno de los protagonistas. Pero vamos a ver por qué regalamos y los tipos de regalos que pueden darse.

Los regalos pueden tener tantos usos y significados como uno les quiera dar. El regalo tiene un propósito instrumentalista, por ejemplo, establece alianzas, yo te regalo a tí, tú me regalas a mí.

Tipos de regalos

1. Los regalos de agradecimiento. Regalamos por un favor que nos han hecho, por un servicio que nos han prestado, etcétera.

2. Regalos compensatorios. Son los regalos que hacemos por "purgar una culpa" o por algún error cometido. Cuando hemos roto o estropeado algo; cuando pensamos que no nos hemos comportado bien con otra persona o con nuestra pareja, etcétera.

3. Regalos molestos. Son aquellos regalos que tienen una doble intención y que pueden llegar a ser insultantes. Regalos que llevan 'implícito' un mensaje. Por ejemplo, algunos regalos que se hacen a las mujeres como son los pequeños electrodomésticos para la casa; regalos propios del vestuario femenino que se hacen a un hombre 'afeminado' -no tiene porqué ser homosexual-, etcétera.

4. Regalos interesados. Es una forma de tratar de conseguir algo. Aunque solo sea una reciprocidad. Yo te regalo en tu cumpleaños, tú me regalas en el mío. O bien, te hago un regalo para conseguir un trato más 'favorable' en determinadas situaciones o negocios.

Te puede interesar: Qué regalar para una boda

Los regalos pueden 'decir' muchas cosas de la persona que los hace. Seguramente que no 'transmite' lo mismo la persona que regala libros de poesía que la persona que regala una selección de embutidos. Los regalos pueden 'identificar' o revelar indicios sobre la cultura, procedencia, etcétera de una persona.

Hay muchos tipos de regalos

Siempre que pensamos en regalos pensamos en algo material. En un obsequio tangible. Pero hay muchos otros tipos de regalos que no son materiales.

Cuando una persona nos 'regala' su tiempo, haciéndonos compañía si estamos solos o enfermos; cuando una persona nos regala una caricia o un gesto de apoyo en un mal momento...

La expectativa de los regalos. ¿A cambio de qué?

El regalo puede ser una forma de 'control'. Por ejemplo, los regalos de Navidad. Si te portas bien hay regalos, si no te quedarás sin regalos. O bien, en el ámbito de los negocios o profesional, tendrás un buen obsequio si firmamos un contrato o llegamos a un acuerdo.

Hay que saber si el regalo se hace con un determinado fin o simplemente se hace como una muestra de cariño, de afecto o de agradecimiento. Si hacemos un regalo esperando algo a cambio podemos decir que es un regalo 'interesado' o boomerang, porque esperamos lo mismo de la otra parte.

En un regalo hay dos cosas importantes:

La intencionalidad. El fin con el que se hace el regalo.

El criterio. Un regalo debe ser original y genuino. Escoger un regalo es elegir para otra persona no para nosotros. Hay que ponerle cariño y ser empático para no caer en un regalo de simple compromiso.

Los regalos y los niños

Los psicólogos nos dicen que casi todos los regalos deben ser aceptados, aunque sean regalos que algunos padres pueden considerar que son poco adecuados. Lo que hay que saber es 'racionalizarlos' pero no censurarlos o prohibirlos. En el mundo hay violencia, hay guerras, etcétera y no se les puede privar de esa realidad.

Para seguir conociendo este interesante tema aquí os dejamos un estupendo vídeo.

El maravilloso programa de RTVE "La aventura del saber" nos ofrece de la mano de los psicólogos Guillermo Blázquez y Alfredo García Gárate una visión un poco distinta del mundo de los regalos. ¿Por qué regalamos? ¿Cuál es la finalidad de un regalo? y muchas otras preguntas tienen respuesta de la mano de estos dos estupendos profesionales.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.