Temas de conversación en la India. De qué hablar. Temas adecuados. Temas prohibidos

En la India conversar es considerado casi un arte, por lo que no debe extrañarle si cuando se habla, tanto de temas personales como de negocios

 

Conversaciones India. Mercado India. Las conversaciones en la India: temas para tener una buena conversación foto base balouriarajesh - Pixabay

Las conversaciones en la India: temas para tener una buena conversación

En la India alguno de los temas más socorridos para empezar una conversación son los temas sobre la familia y sobre los amigos, pero sin entrar tampoco en detalles demasiado personales. Este tipo de conversaciones nos ayudan a conocer un poco mejor a nuestros colegas. Ellos también se verán interesados en nuestras vidas, para tratar de intimar un poco más y tener un mejor conocimiento sobre nosotros.

En la India conversar es considerado casi un arte, por lo que no debe extrañarnos nada si cuando se habla, tanto de temas personales como de negocios, las conversaciones se alargan durante mucho tiempo. Hay que estar atento a las conversaciones para poder participar en las mismas y no dar en ningún momento cualquier síntoma de cansancio o desinterés. El tiempo para ellos suele "correr" bastante más despacio que para los occidentales. No obstante, estar hablando durante mucho tiempo no quiere decir que nosotros tengamos la necesidad de desnudar nuestra alma y hablar de temas muy personales. Hay que saber dónde está el límite tanto en nuestras exposiciones como en nuestras preguntas.

Los indios son muy efusivos cuando hablan de política o de religión. A ellos les entretiene debatir y opinar sobre estos temas e incluso les agrada conocer la opinión de otras personas o escuchar los comentarios de sus invitados extranjeros. Sin embargo, lo mejor para una conversación de negocios es abstenerse de dar sus opiniones si no estamos muy bien informados sobre los temas que se discuten o sobre los que se trata en una conversación.

¿Lo digo o no lo digo? Ser prudente con lo que se dice

Siempre que sepamos bien de lo que hablamos, podemos dar cualquier tipo de opinión que consideremos importante de forma totalmente libre. Si 'sospechamos' que nuestras opiniones pueden ser bastante discrepantes de las de nuestros interlocutores, una de las mejores opciones que podemos elegir es el silencio. Si nos quedamos callados y guardamos las opiniones para nosotros, los negocios se verán mucho más beneficiados. Aunque se diga que a nadie le importan las opiniones discrepantes, la práctica nos demuestra que éstas suelen afectar de forma negativa a nuestros negocios (e incluso a nuestras relaciones sociales).

Temas de conversación admitidos en la India

Entre los temas de conversación que podemos tratar sin temor a equivocarnos podemos citar:

- Tradiciones de la India.

- Temas sobre países extranjeros.

- Temas populares sobre la gente en general.

- Temas sobre la familia.

- El juego del cricket, al que son muy aficionados.

- Política (pero solo si usted conoce muy bien el tema).

- Religión; al igual que el tema de la política, solamente debe hablar del tema si conoce realmente y en profundidad el tema.

Así todo en estos dos últimos temas, lo mejor es ser muy moderado y abstenerse de opinar de forma demasiado contundente. Hay que saber "navegar" en todas las posiciones.

Temas de conversación que debemos evitar en la India

Si queremos iniciar o participar en una conversación sin "tropezones" debemos evitar temas tales como:

- Asuntos demasiado personales.

- Gasto militar de la India.

- La pobreza en la India.

- La gran cantidad de ayuda que la India recibe del exterior.

Resumiendo, siempre hay que evitar cualquier tema que pueda incomodar o molestar a nuestros interlocutores. Da lo mismo si está en una lista o en la otra -aconsejados o no aconsejados-, si sabemos de antemano que es molesto para ellos, mejor no tratarlo en una conversación.