Cómo saludar y hacer las presentaciones en Alemania

Los alemanes son bastante pragmáticos y organizados tanto en su vida personal como en vida profesional

 

Saludo. Saludo Angela Merkel European People's Party

Alemania: cómo hacer los saludos y presentaciones

Los alemanes, en general, suelen ser personas bastante organizadas y a las que les gusta planificar desde su trabajo a su vida personal. Llevar una vida tan organizada les ayuda a sentirse más seguros. No obstante, hay que destacar que les gusta diferenciar, de forma bien clara, su vida personal de su vida profesional.

Si nos presentan a una persona o tenemos que saludar a un conocido, el saludo debe ser un simple apretón de manos. Dar la mano de forma breve y firme. Este saludo es utilizado tanto para los hombres como para las mujeres e incluso menores de edad. Aunque en nuestro país de origen tengamos la costumbre de dar uno o dos besos a las mujeres como forma de saludo o, a los menores de edad, en Alemania es mejor dejarlo para personas de mucha confianza. Al dar la mano es apropiado decir el nombre de la persona.

Saludo. Helmut Kohl saludando European Commission

Cuidado con el excesivo contacto físico

Salvo en casos de mucha confianza, no es correcto acompañar el saludo con ningún otro tipo de contacto físico como un abrazo, una palmada en la mano o en la espalda, agarrar el brazo, etcétera.

Los tratamientos de cortesía en Alemania

En el momento de hacer las presentaciones debemos utilizar el tratamiento de cortesía:

- Señor (Herr, por ejemplo Herr Dr. Müller) o

Señora (Frau, por ejemplo Frau von Prof. Merkel),

ambos seguidos del título y del apellido.

Como en la mayoría de los países es correcto esperar a que los anfitriones o una tercera persona haga las correspondientes presentaciones. El tratamiento de cortesía equivalente a señorita (Fräulein) ya no se utiliza, y ha sido sustituido por el de "Frau".

Hay dos pronombres muy utilizados para dirigirse a otras personas. El pronombre "Sie" es utilizado para el ámbito laboral, ambientes más formales o para utilizar con personas poco conocidas o personas que nos acaban de ser presentadas.

Los jóvenes, las personas más conocidas, familiares, e incluso para dirigirse a los más pequeños suelen utilizar el pronombre "Du".