Conversar en Rusia. Negocios y conversación. De qué hablar. Temas adecuados.

Para evitar situaciones comprometidas por los temas que puedan salir en la conversación, hay que conocer algunas pautas o reglas de comportamiento.

 

Imagen Protocolo & Etiqueta. Conversar en Rusia. Negocios y conversación. De que hablar. Temas adecuados. protocolo.org

No solamente se habla de negocios en las reuniones y encuentros con empresarios y ejecutivos rusos. Siempre hay tiempo para tener otros temas de conversación.

Para evitar situaciones comprometidas por los temas que puedan salir en la conversación, hay que conocer algunas pautas o reglas de comportamiento:

1. Idioma. En casi todos los países del mundo agradecen su esfuerzo si usted se intenta expresar en su idioma, o al menos conoce algunas palabras y expresiones básicas. Hola, por favor, gracias, buenos días ... y expresiones similares.

Los rusos son personas muy cultas, y puede que hablen nuestro idioma. Aunque a veces son reacios a utilizarlo, por pensar que no lo hacen de forma correcta.

2. Hay que emplear siempre un tono de voz pausado, cordial y sin elevar demasiado la voz. Hay que se muy moderado al hablar.

3. Carácter. Los rusos no son latinos y por lo tanto no es común el contacto físico. Si alguno de sus colegas llega al contacto físico (una palmada, agarrar el brazo, etc.) es signo de confianza.

4. Política. Aunque son dados a discutir sobre temas de política y la situación actual de Rusia, lo mejor es que se mantenga al margen en este tipo de conversaciones. Si tiene que intervenir, haga algún tipo de halago que no sea demasiado comprometido para usted.

5. Historia y cultura. Los rusos, como gente culta que son, pueden sorprenderles con amplios conocimientos sobre su país y su cultura.

6. Preguntas. No haga preguntas personales aunque a usted si puede que se las hagan. Trate de responder de forma amable y sin poner cara de disgusto, aunque no sea de su agrado que le hagan este tipo de preguntas.

7. Cumplidos. Hay que tener cuidado con las alabanzas y los cumplidos sobre todo si los hace en cuanto a la decoración de su despacho o su casa, si es que le invitan. Ellos por querer agradar pueden que insistan en que se lleve ese jarrón o esa escultura a la que hizo referencia.

8. Familiar. Los rusos suelen ser, en su mayoría, grandes amantes de la vida familiar, por lo que no debe extrañarse que le enseñen fotos de su familia, de sus hijos, etc. Este amor por la familia es por el que a veces ellos le hacen preguntas algo personales, para conocer algo más de usted a nivel personal.

9. Cultura. Cuidado con las conversaciones demasiado "intelectuales". Puede que se meta en un "jardín" del que le será difícil salir. No trate de ponerse a su nivel si no está suficientemente preparado en temas de arte, literatura, música, etc. Tampoco se asuste, y pida que le expliquen una determinada cosa que usted no sabe,

10. Invitaciones. Si le invitan a una casa, no se olvide tener un detalle con los anfitriones y con sus hijos, si los tienen. Ellos agradecen que usted sea amable con los niños.

11. Entre los temas que puede sacar para una conversación, además de la cultura, como hemos dicho anteriormente, puede hablar sobre temas de actualidad de Rusia y sus cambios, temas de actualidad mundial, la importancia de Rusia en el mundo, temas de cultura y actualidad de su país de origen, gastronomía, etc.

12. Los temas que debe evitar, son hablar mal de Rusia por su tipo de vida o por cualquier otro motivo, los temas sobre el Zar y la monarquía, la religión, diferencias de clases en Rusia, comparar Moscú con San Petesburgo, etc.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto