Consejos para saludar en Austria: Cómo romper el hielo sin saltarse las reglas de etiqueta
Austria es un país con fama de tener un buena educación y sus ciudadanos de apreciar los buenos modales y el buen comportamiento de sus visitantes
Saludos, presentaciones y comportamiento social en Austria
Si tenemos la oportunidad de visitar Austria, es importante que conozcamos sus costumbres y algunas reglas básicas de etiqueta para causar una buena impresión. Uno de los aspectos más importantes en cualquier tipo de encuentro es el saludo. En Austria existen algunas normas de etiqueta específicas que debemos conocer para sentirnos cómodos y actuar con la seguridad de no equivocarnos.
Buscar a alguien que nos presente
En Austria, no es común presentarse a uno mismo a un extraño -tampoco en muchos otros países-. Por este motivo, es mejor que tratemos de encontrar a alguien que nos pueda presentar. Una especie de introductor que medie en la presentación. Podemos preguntarle a un amigo o a un colega de profesión si nos puede presentar a alguien al que nos interese conocer. Si estamos en algún evento social donde hay muchas personas, si no encontramos a alguien conocido, podemos autopresentarnos, pero como último recurso.
Saludo tradicional cuando nos presentan a una persona
El saludo más común entre los hombres, como en la mayoría de los países occidentales, es un breve apretón de manos, que debe ser firme, pero no demasiado fuerte que pueda hacer daño a la otra persona. Los austriacos valoran la cortesía y la formalidad, por lo que es importante que mostremos un tono respetuoso a la hora de saludar. Debemos mantener una buena postura corporal, evitar tener las manos en los bolsillos o en la espalda, para mostrar interés y respeto.
Te puede interesar: Cómo dar la mano de forma correcta
Nos vamos a dirigir a la otra persona, una vez presentados con su correspondiente tratamiento de cortesía, seguido de su apellido: Herr (señor) o Frau (señora). Si esa persona tiene algún título profesional o académico, también se puede utilizar: por ejemplo, Herr Professor Steiner.
Saludos entre hombres y mujeres
La mujer debe ofrecer su mano primero para iniciar el saludo. El hombre, entonces, debe aceptar el saludo y darle la mano. También en el ámbito laboral o profesional hay que dejar que las mujeres sean las primeras en tender la mano para iniciar el saludo. Si no sabemos si hablar o no con una persona, lo mejor es esperar a que la otra persona se acerque a nosotros.
Saludos entre mujeres
Curiosamente, las mujeres no suelen darse la mano en Austria, aunque en algunos entornos profesionales y de negocios si es una práctica más habitual. Si no estamos seguros, vamos a dejar que sea la otra persona la que tome la iniciativa.
Las manos a la vista no en los bolsillos
Una regla de etiqueta muy importante en Austria es no hablar con las manos metidas en los bolsillos, ya que este gesto se considera una falta de respeto. Incluso, si necesitamos sacar algo de tus bolsillos, debemos hacerlo lo más rápido posible y volver a dejar nuestras manos en un lugar que nuestro interlocutor las pueda ver. Son gestos que no parecen importantes, pero para ellos es una muestra respetuosa de comportarse.
Intercambio de tarjetas de visita
No hay mejor momento para intercambiar una tarjeta de visita que en el momento que nos presentan a alguien. Si tu empresa tiene una larga trayectoria, puedes incluir el año de su fundación en la tarjeta para mostrar su experiencia y credibilidad. Lleva contigo un buen número de tarjetas para estar preparado para cualquier situación.
Mantener el contacto visual en el momento de las presentaciones
Los austriacos valoran mucho el contacto visual durante una conversación, por lo que es importante que miremos a la otra persona a los ojos de forma intermitente. Tampoco es cuestión de intimidar a la otra persona. Las personas que miran hacia otro lado o bajan la mirada, puede interpretarse como una falta de interés o generar una cierta desconfianza.
Tanto si vamos como turistas a Austria como si estamos de viajes de negocios, es importante conocer las normas de etiqueta para hacer un saludo lo más correcto posible. Si tenemos alguna duda sobre algún aspecto del comportamiento social en Austria, nos podemos informar por personas locales o portales informativos como el nuestro.