Correspondencia Comercial. Diseño cartas y sobres. Ideas y ejemplos

Algunos diseños básicos de cartas comerciales con su logotipo y datos colocados en diferentes partes del papel

 

Modelos de cartas y sobres. Diseños de cartas comerciales y profesionales foto base TeroVesalainen - Pixabay

Diseños de cartas comerciales y profesionales

Aquí ofrecemos algunos diseños básicos de papel de carta y sobres, pero pueden darse otros muchos modelos en la correspondencia comercial, pues cada firma tiene sus propios diseños personalizados acordes a sus directrices de imagen corporativa.

Diseño con el logotipo en la parte superior izquierda del papel

Logotipo en la parte superior izquierda, y los datos de la empresa a la derecha del mismo. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial, aunque podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha. El logotipo puede ser impreso o en relieve.

Diseño con el logotipo en la parte superior central del papel

El logotipo y los datos de la empresa se colocan centrados en la parte superior del papel, colocando siempre antes el logotipo que los datos de la empresa.

Diseño con el logotipo en la parte superior izquierda del papel
 y datos al pie

El logotipo de la empresa situado en la parte superior izquierda del papel (aunque puede colocarse también centrado o a la derecha), y los datos de la empresa colocados al pie y centrados. Pueden ir solo los datos o poner una fina raya que los separe del texto de la carta.

Diseño con el logotipo en la parte superior izquierda  y los datos en un lateral del papel

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda (como en los otros casos puede ir centrado o a la derecha), el nombre de la empresa a su derecha, o centrado debajo del logo si éste se sitúa en el centro, y los datos de la empresa colocados en el margen izquierdo en situación vertical.

Sobres para cartas comerciales y profesionales

Lo mismo que para las cartas ofrecemos solo algunas de las muchas posibilidades, dentro de una amplia variedad de estilos que pueden encontrarse en el mercado.

Sobre sin ventana  con el logotipo en la parte izquierda

Uno de los diseños más extendidos el aquél en el que se coloca el logotipo de la empresa en la parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre no se suelen poner todos los datos que se incluyen en las cartas). Es suficiente poner nombre de la empresa, dirección, código postal y población. En algunos casos también indican los teléfonos.

Sobre con ventana  con el logotipo en la parte izquierda

Es el mismo diseño que en el caso anterior, pero utilizando sobres de ventana, para aprovechar la dirección escrita en el papel interior. Se puede dar la variante de sobres con la ventana a la izquierda, con lo que el diseño del sobre irá invertido (logo y datos de la empresa a la parte inferior derecha) o pueden ir en la parte superior izquierda.

También hay empresas, las menos, que indican sus datos en la parte posterior del sobre. Como decimos, las posibilidades son muchas y variadas.

Tamaño del papel para una carta comercial o profesional

En cuanto al tamaño del papel, está casi en desuso, aunque en su época se empleaba bastante, la utilización de sobres y papeles de tamaño cuartilla.

El sobre más utilizado es de 22 x 11,5 centímetros, en el que cabe de forma perfecta un DIN A4 doblado en tres partes como se indica en el gráfico. Ese es el tamaño estándar más utilizado en correspondencia comercial.

También se utilizan sobres de medio folio (26 x 18,5 centímetros) cabe un folio doblado a la mitad, y sobres de folio completo (32 x 22 centímetros) utilizados para enviar contratos y documentos que no pueden o deben doblarse.

Dependiendo de la actividad de cada empresa o profesional, se pueden utilizar sobres y formatos adaptados a las necesidades particulares de cada negocio. Por ejemplo, un profesional que realiza radiografías, necesitará sobres especiales para entregar o enviar esas radiografías a sus pacientes.