Comidas de negocios. Protocolo empresarial. Comportamiento a la hora de la comida
Los buenos negocios no solamente se hacen en torno a una mesa de trabajo sino que también son importantes en torno a la mesa de un restaurante
Hacer negocios en torno a una mesa. La hora de la comida en el mundo empresarial
¿Hablamos de negocios mientras comemos? Una práctica bastante habitual
La mesa es un punto de encuentro muy importante en el mundo de los negocios. Es sabido que muchos grandes negocios han tenido lugar en torno a una mesa de comedor y no en las oficinas de una empresa.
Una buena comida suele ser el centro sobre el que pivotan muchas de las celebraciones sociales. También las comidas son importantes en el mundo de los negocios. Una buena comida puede ser un 'negocio rentable' si todo sale bien y nos "llevamos el gato al agua". Es decir, si nuestros clientes quedan satisfechos con la invitación.
Podemos ver los diferentes tipos de comida en nuestro capítulo dedicado a la mesa en donde se especifica lo que se come, dónde se come, a qué hora se come y cuál suele ser el momento adecuado. No obstante, haremos aquí unas matizaciones con respecto a las comidas de negocios. El resto de normas sobre colocar la mesa, utilización de los cubiertos, etcétera, es la misma que para cualquier otro tipo de comida.
Camino al restaurante: guiar a los clientes
Si habitualmente se suele comer en el lugar donde tiene lugar la reunión, por ejemplo el restaurante del hotel, no hay problema sobre los desplazamientos, el guardarropa, etcétera. En caso contrario, hay que tener en cuenta ciertos aspectos:
1. Se debe especificar de forma muy clara dónde se encuentra el restaurante, facilitando si es necesario un sencillo plano o callejero.
2. En caso de reuniones importantes, no suele haber problema porque serán los propios chóferes los que se encargarán de llevarnos al sitio adecuado. Hablamos de directivos y ejecutivos de alto nivel que suelen acudir con vehículos con chófer o conductores profesionales.
3. La llegada al restaurante, debe estar bien organizada y siempre tendrá que haber alguna persona esperando para ir recibiendo a los recién llegados.
4. En el caso de reuniones con muchas personas, habrá que organizar y controlar la recepción de los vehículos, para que no sea un caos ni aparcar ni salir con el vehículo al terminar la comida.
Te puede interesar: Reuniones de negocios. Buenos modales y guía de comportamiento
En el restaurante: reglas de etiqueta
Una vez que llegamos a nuestro destino, habrá alguna persona de la organización -anfitriones- que nos dará la bienvenida. Habrá que contar con un servicio de guardarropa para evitar "confusiones" a la hora de recoger las prendas. Tampoco es elegante ver sillas llenas de prendas amontonadas, o colgando del respaldo de nuestros asientos (cuando no, arrastrando por el suelo).
Procuraremos tomar todo lo que necesitemos de nuestros bolsillos (tabaco, teléfono, pañuelitos de papel, etcétera) para evitar molestar con posterioridad. Aunque parezca algo "infantil", haga todas sus necesidades (tanto fisiológicas como no: retoque de maquillaje, arreglo de pelo, etcétera), para evitar levantarse a media comida.
El 'truco' del aperitivo
Es conveniente ofrecer un aperitivo previo por diversas razones:
1. Ganar tiempo
Entretiene a los invitados y se gana tiempo en espera de que todos los comensales lleguen para empezar el almuerzo o la cena.
Te puede interesar: Buenos modales en las reuniones de negocios
2. Conocimiento de los invitados
Nos facilita el conocimiento entre todos los asistentes con las pertinentes presentaciones y la conversación. Aunque lo normal es que se hagan las presentaciones en la empresa, es posible, que algunos de los participantes no hayan hablado entre ellos -sobre todo cuando son delegaciones o reuniones con la asistencia de muchas personas-.
3. Abrir el apetito
Tomar un aperitivo nos abre el apetito, ya que en muchas reuniones debido al tabaco, los refrescos o zumos, el estrés propio de la reunión y otros factores nos hacen perder fácilmente las ganas de comer.
El uso del tabaco en la mesa
La cuestión del tabaco es un tema delicado y, actualmente, muy perseguido por la ley y denostado por la gran mayoría del público. Los hábitos tan perjudiciales, amén de molestos, están totalmente desterrados de la mesa, tanto en las comidas formales como en cualquier otro tipo de comida.
Hasta hace poco tiempo, rara era la mesa de una comida familiar o de negocios en la que no se fumaba antes de comer, entre plato y plato y al final de la comida -ahora solo se hace cuando la ley lo permite o se celebra la comida en un recinto privado-. Aunque el 'protocolo' marca, que nunca se debería fumar hasta terminados los postres. Si aun así se fuma en la mesa, al menos hay que pedir permiso a los comensales con los se comparte mesa.
Los intérpretes en la mesa
Si los negocios los hacemos con otros países, podemos encontrarnos en la tesitura de que el idioma no sea nuestro fuerte. Por muy buen emprendedor que sea hay que entender bien lo que nos dicen y hacer que la otra parte sepa bien lo que estamos diciendo.
El éxito del negocio puede convertirse en un fracaso por una mala "interpretación". Entonces surge la figura del intérprete. ¿Qué hacemos con él? El intérprete debe comer antes o después, pero nunca durante el tiempo que lo hacen las personas para las cuales traduce (sería muy maleducado hablar con la boca llena). La colocación habitual de esta "figura" es entre los dos personajes, ligeramente retirado un poco hacia atrás. No se debería sentar nunca entre los invitados, aunque pertenezca a la delegación, pues no facilitaría demasiado la comunicación entre las partes.
Te puede interesar: Un buen anfitrión con las visitas de empresa
Tiempo de la sobremesa
Es una de las partes más importantes, sobre todo en los negocios, pues es el momento en el que se puede cerrar un buen acuerdo, se puede lograr una importante colaboración o bien puede surgir alguna idea con una buena oportunidad de negocio. No salgamos corriendo, nada más terminar la comida (salvo que tenga una razónimportante). El término de la comida es una buena ocasión para las más diversas actividades: encender los puros o cigarros, irse a retocar el maquillaje, irse al baño, "abordar" a la persona que teníamos alejada en la comida (y con la que no podríamos hablar nada más que a voces, cosa que como gente educada que somos, no hemos hecho), etcétera. Tampoco es el momento, ni ahora ni durante la comida, de quitarse la chaqueta y quedarse en mangas de camisa. Eso no se debe hacer nunca. No es bueno tampoco alargar en demasía la sobremesa, es mejor concertar una reunión posterior. Tampoco caiga en error de charlar en la puerta del restaurante, en la puerta del coche, etcétera.
Comidas sin salir de la empresa
Aquí hemos dado las pautas para las comidas que se celebran en un sitio exterior, pero hay ocasiones en las que la comida es encargada y servida en las propias instalaciones de la empresa (generalmente grandes empresas, como bancos y grandes compañías). En este caso solo tenemos que observar las reglas habituales de comportamiento en la mesa. Estas comidas se suelen celebrar entre muy pocas personas, y se suelen obviar muchas de las formalidades más protocolarias, eso si, sin caer en la mala educación, y manteniendo la compostura.