Distribución de invitados: las presidencias y las precedencias

Orden establecido por el que se colocan a las personas asistentes a un acto en función de su jerarquía, rango o categoría

 

Distribución de invitados. Precedencias y presidencia para una mesa. Mesa de banquete, cabecera SBVguenter - Pixabay

Cómo colocar a los invitados en una mesa. Las precedencias y las presidencias

Según el diccionario de la R.A.E. -Real Academia Española- la presidencia es el sitio que ocupa el presidente. En el caso de eventos, es el lugar que ocupa el anfitrión, que es quien preside el acto. La precedencia la define la R.A.E. como la preeminencia o preferencia en el lugar y asiento y en algunos actos honoríficos.

Una vez que sabemos qué es una presidencia y una precedencia vamos a ver el tipo de presidencias que podemos tener, según el método empleado. La reglas por las que se rigen tanto las presidencias como las precedencias.

Cuando se cede la presidencia, será el invitado de honor el que ocupe el sitio de la presidencia.

Presidencia: Sistema Francés

Presidencias. Sistema Francés. protocolo.org

Las presidencias se sitúan partiendo del centro de la mesa. Es el sistema más utilizado en todo tipo de actos (tanto oficiales como privados). Tiene como inconveniente que la conversación central queda muy alejada de los extremos y remarca en exceso las categorías (al estar todas en el centro); poca uniformidad en el reparto de personalidades.

Presidencia: Sistema Inglés

Presidencias. Sistema Inglés. protocolo.org

Las presidencias se sitúan al extremo de la mesa. La conversación y el reparto de invitados por categorías es más uniforme. Tiene el inconveniente de separar en cada extremo a los invitados de más categoría.

Presidencia: Sistema mixto o híbrido.

Podemos indicar un tercer método, que es una combinación de los dos anteriores, con presidencias mixtas (sistema inglés y francés combinados), cuando hay varios invitados de importancia.

Se establecen una serie de presidencias (cuatro generalmente), que suelen corresponder a los anfitriones y los invitados de honor. Resulta complicado su montaje, para establecer el orden correcto de los invitados a partir de una doble presidencia. No es muy recomendable su uso.

Estableciendo las Presidencias

El sistema de colocación a partir de la presidencia se establece, por dos métodos:

1. Sistema Intercalado

El invitado de mayor importancia a la derecha de la presidencia primera, y la siguiente persona a la derecha de la presidencia segunda. Luego a la izquierda de la primera presidencia y a la izquierda de la presidencia segunda. Y así alternativamente iremos distribuyendo a los invitados por orden de rango e importancia.

2. Sistema Simple o en línea

A partir de la primera presidencia, de derecha a izquierda se sitúan todos los invitados por orden de rango o categoría. Este tipo de colocación solo suele utilizado cuando se recibe de pie (aeropuertos, embajadas, etcétera).

Si se cede la presidencia, quien la cede habrá de situarse a la izquierda del mismo y no a la derecha como parecería ser normal.

También debemos tener en cuenta el intercalar caballeros y señoras, alternativamente. Y si por cualquier razón hay que juntar personas del mismo sexo, lo mejor será dejar hombres juntos, antes que dejar a varias mujeres juntas.

¿Qué es la precedencia?

Es el orden establecido por el que se colocan a las personas asistentes a un acto en función de su jerarquía, rango o categoría.

1. Precedencia Oficial

La dictada y recogida por ley para todo tipo de actos (en la que se detalla la colocación de invitados desde el Rey hasta el invitado de menor rango).

2. Precedencia Social o Privada

La establecida por costumbre o por norma social, atendiendo a criterios menos estrictos que los recogidos por ley, y que puede dar lugar a diversas interpretaciones por tradiciones o costumbres locales.

Podemos realizar cientos de combinaciones de invitados en función de rangos o jerarquías, tipos de mesas, tipos de invitados (solo hombres o mujeres), con una o varias presidencias, etcétera. También por la forma de colocar los invitados: en sentido de la agujas del reloj o mediante distribución cartesiana (la más utilizada), en forma de X.

La mejor forma de realizar una correcta planificación es realizar lo que se conoce como un plano de mesa, y confeccionar con la lista de invitados el esquema previo de precedencias en función del rango o jerarquía de los asistentes.

Normas generales para colocar a los invitados

Como normas generales de colocación podemos citar:

1. La mujer tiene la misma precedencia que su marido, salvo que la mujer sea la que ocupe el cargo de importancia.

2. Los matrimonios suelen separarse, aunque no es una norma estricta.

3. A igualdad de rango las personas mayores tienen precedencia sobre los jóvenes.

4. La mujer casada tiene precedencia sobre la soltera o la divorciada.

5. A igualdad de rango precede el extranjero al nacional, y el invitado "nuevo" (que acude por primera vez) al "veterano".

Manual de protocolo en la hostelería