Presentaciones. Contexto social, ámbito empresarial (con vídeo)
Las presentaciones en el entorno empresarial siguen ciertas reglas que difieren, en algunos aspectos, a las normas que se siguen en sociedad
Cómo se presenta en el ámbito empresarial. Quién presenta a mi jefe. A quién presento a mi jefe
Presentaciones en el ámbito social y profesional - empresarial. Diferencias
Las personas, como gesto de cortesía y buena educación, deben ser presentadas entre sí antes de comenzar a charlar o mantener una conversación . El saludo es el punto de partida para una conversación o para comenzar una reunión. Las reglas son casi iguales en el ámbito social que en el laboral, pero hay algunas diferencias.
El acto de saludar se produce en múltiples situaciones: un encuentro fortuito en la calle con unos amigos, cuando asistimos a una reunión de negocios, si coincidimos con un familiar, etcétera.
Las reglas sociales para las presentaciones se pueden resumir en tres, principalmente:
- la edad,
Te puede interesar: 5 errores importantes que cometemos al dar la mano
- el sexo
- y el rango o nivel jerárquico.
La persona de menor rango es presentada a la de mayor, el hombre es presentado a la mujer y el más joven es presentado a la persona de mayor edad.
Presentaciones en el ámbito profesional o empresarial
Pero en el ámbito laboral o empresarial estas reglas pueden sufrir algunos cambios con respecto al llamado protocolo social. En este entorno la norma que prima es la de la jerarquía y el pragmatismo. Por ejemplo, al jefe le es presentado su empleado, sea hombre o mujer, e incluso aunque el empleado sea mayor en edad que el propio jefe.
Excepciones. Si se puede tomar en cuenta, como en otras ocasiones, es que a un mismo nivel de jerarquía si se puede tomar como referencia, la edad y el sexo, en este orden.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de mano (con vídeo)
Al presentar a una persona se debe decir claramente su nombre completo, y si no se entiende bien, se pide, por favor, que lo repita. En el ámbito laboral, al presentar se dice primero el cargo que ocupa y el nombre de la empresa para la que trabaja. Luego, se procede a indicar el nombre completo de la persona. A la hora de hacer las presentaciones es un buen momento para intercambiar las tarjetas de visita.
La persona que es presentada debe esperar a que la otra inicie el saludo. Es decir, inicia el saludo la persona de mayor rango, edad o la mujer cuando le son presentadas otras personas.
Te puede interesar: Consejos para no olvidar el nombre de las personas (con vídeo)
Un ejemplo. El director de nuestra empresa, don Joaquín Alisnez, le presento al jefe de ventas de Trasle Distribuidores, don Alberto Calibro. Don Joaquín debe ser la persona que alargue su mano para iniciar al saludo.
Cuando media una tercera persona, por ejemplo, un secretario/a o ayudante, puede indicarse simplemente el cargo y el nombre, pues el visitante ya sabe -o debería de saberlo- el nombre de la empresa que visita. Como hemos visto en el párrafo anterior, simplemente se puede indicar el cargo y su nombre.
Por último, recordar que cuando no media una tercera persona en las presentaciones, cada uno de los intervinientes, debe decir primero su cargo y el nombre de la empresa a la que representa y luego su nombre completo.
Cómo hacer una presentación correcta en una empresa
Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.