Saludar: quién presenta a mi jefe; a quién presento a mi jefe
Las personas, como gesto de cortesía y buena educación, deben ser presentadas entre sí antes de comenzar a charlar o mantener una conversación . El saludo es el punto de partida para una conversación o para comenzar una reunión. Las reglas son casi iguales en el ámbito social que en el laboral, pero hay algunas diferencias.
El acto de saludar se produce en múltiples situaciones: un encuentro fortuito en la calle con unos amigos, cuando asistimos a una reunión de negocios, si coincidimos con un familiar, etcétera.
Las reglas sociales para las presentaciones se pueden resumir en tres, principalmente:
- la edad,
Te puede interesar: 5 errores importantes que cometemos al dar la mano
- el sexo
- y el rango o nivel jerárquico.
La persona de menor rango es presentada a la de mayor, el hombre es presentado a la mujer y el más joven es presentado a la persona de mayor edad.
Presentaciones en el ámbito profesional o empresarial
Pero en el ámbito laboral o empresarial estas reglas pueden sufrir algunos cambios. En este entorno la norma que prima es la de la jerarquía. Por ejemplo, al jefe le es presentado su empleado, sea hombre o mujer, e incluso aunque el empleado sea mayor en edad que el propio jefe.
Excepciones. Si se puede tomar en cuenta, como en otras ocasiones, es que a misma jerarquía si se puede tomar como referencia, la edad y el sexo, en este orden.
Te puede interesar: 10 tipos de apretones de mano (con vídeo)
Al presentar a una persona se debe decir claramente su nombre completo, y si no se entiende bien, se pide, por favor, que lo repita. En el ámbito laboral también se suele añadir el cargo que ocupa y el nombre de la empresa para la que trabaja. Al hacer las presentaciones es un buen momento para intercambiar las tarjetas de visita.
La persona que es presentada debe esperar a que la otra inicie el saludo. Es decir, inicia el saludo la persona de mayor rango, edad o la mujer cuando le son presentadas otras personas.
Te puede interesar: Consejos para no olvidar el nombre de las personas (con vídeo)
Un ejemplo. Don Joaquín -director de nuestra empresa- le presento a don Alberto Caibro, jefe de ventas de Trasle Distribuidores. Don Joaquín debe ser la persona que alargue su mano para iniciar al saludo.