Entrevista a Pablo Batlle. La corbata no ha muerto.

El experto en protocolo asegura que el protocolo es: ' el arte de hacer las cosas bien'.

Diario Los Negocios.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Entrevista a Pablo Batlle.

Pablo Batlle : 'La corbata no ha muerto, ha vuelto. Es un símbolo de respeto'.

El experto en protocolo, presidente del club de la comunicación asegura que el protocolo es: ' el arte de hacer las cosas bien'.

Llega puntual y elegante. Alguien así se distingue rápido entre las colmenas de turistas, que exhiben piezas de carne y solomillos al sol de julio. Estamos en la estación sin complejos, un verano de crisis económica en el que se ha hecho campaña del desaliño ministerial. Y así, los turistas parecen manifestantes contra el cambio climático.

¿Y qué es el protocolo?

El arte de hacer las cosas bien. Es la norma que nos dicta el lugar de cada uno. Como decía Talleyrand, sólo los tontos se ríen del protocolo, porque nos simplifica la vida.

¿Y por qué les intere sa ahora a las empresas?

Se han dado cuenta de que los empleados son agentes de comunicación de primer orden.

¿Y por eso les enseñan a comportarse, a saber estar?

Porque transmiten una imagen, y comunican que algo está bien organizado. Les ayuda en su vida personal y en la profesional. Los empleados son el reflejo de la empresa.

¿Hay algo que se nos dé mal a los españoles?

Fallamos en la cortesía. Los británicos te pueden pisar cien veces, pero te piden cien veces perdón.

Pero las nuevas tecnologías han terminado con las buenas maneras. En Sillicon Valley se han implantado reuniones sin ordenador, ni móvil. Hemos visto cómo se presta más atención a los instrumentos que al contenido de la relación personal. A veces, la tecnología es un martirio.

¿Lo dice porque a veces no se puede hablar con los maniáticos del móvil?

Se sientan a comer y ponen el móvil sobre la mesa, como los gánsters que dejaban el revólver en una partida de póquer.

¿Tienen alguna utilidad las buenas maneras?

Las buenas maneras te dan seguridad, te permiten saber qué hacer, cómo comportarte, dónde estar y cómo hablar.

¿Cree que la corbata ha muerto?

No. La corbata no ha muerto, la corbata ha vuelto. TVE quiso en un momento dado que sus presentadores se quitaran la corbata. Luego cambiaron. Es un elemento de elegancia, pero también una forma de manifestar respeto.

¿Y sobra el crucifijo en las tomas de posesión?

Nadie ha protestado porque esté ahí. En una toma de posesión es un símbolo de justicia, de caridad, de respeto a los demás. No está tan sólo unido a la religión, sino a la ética de la responsabilidad. Y tiene que ver con lo que sienten la mayoría de los españoles. Ahora también se quieren cambiar los funerales de Estado.

Pero en esos funerales, la Iglesia actúa a petición de los poderes públicos, y de las familias. Cuando alguien no quiere, se respeta, y si una familia pidiera un funeral por un rito de una religión distinta de la católica, estoy seguro de que se haría de esa forma.

¿Entonces tenemos un debate sobre qué?

Creo que se trata de una forma de distraernos de los asuntos prioritarios.