En la calle. ¿Por qué lado de la acera debo caminar?

Caminar de forma correcta en cualquier calle es importante para mantener una buena y fluída "circulación" de las personas

 

Lado correcto caminar. Dos personas caminan de forma correcta por su derecha protocolo.org - FP Pro

Salimos a la calle a dar un paseo. ¿Por qué lado de la acera hay que caminar?

Si en el protocolo es importante el 'lado derecho' cuando vamos caminando por la calle ocurre lo mismo. La derecha tiene preferencia.

Aunque a algunas personas les parezca mentira, todavía hoy sigue vigente la norma de circular por la derecha. Circulan por la derecha, tanto los vehículos por la carretera como los peatones por la acera. Este manera de circular por la derecha parece que muchos de nosotros la hemos olvidado.

La forma de caminar y andar por cualquier tipo de camino, acera, vía, etcétera es por la derecha en el sentido en el que se va caminando. Es decir, la persona que viene de frente debe quedar a nuestra izquierda.

Excepciones que nos pueden hacer ceder el lado derecho

Cuando vamos acompañados de una o más señoras, a las mujeres se las debe ceder el lado derecho. Es decir, el lado que está más cerca de los edificios. Nosotros debemos quedarnos en el lado más próximo a la calzada. Lo mismo debemos hacer cuando vamos acompañados de personas mayores, de niños, etcétera.

Podemos ceder la derecha cuando la calle es estrecha y viene de frente una persona mayor, una persona con un coche de bebé, una persona con alguna dificultad de movilidad y casos similares.

Un caso bastante habitual pueden ser los días de lluvia. Si nosotros vamos cubiertos, con capucha, gorro o un paraguas y la persona que viene frente a nosotros no lleva nada para cubrirse, podemos cederle la derecha para que se resguarde un poco de la lluvia.

¿Cuándo no debemos ceder la derecha?

Otra forma de preguntarlo sería ¿a quién no debemos ceder la derecha? A esas personas que vienen frente a nosotros y que de forma obstinada se pegan a la pared para que nos apartemos. Seguramente, que a muchos de ustedes les ha ocurrido encontrarse con una persona que actúa de esta forma tan maleducada y testaruda. En ocasiones, se cederá el paso para no tener una discusión. En otras, habrá que utilizar algún otro recurso para 'educar' a esta persona.

Puede que no sea muy buen consejo, pero particularmente suelo pararme para hacer como si mi miro algo en la cartera, para revisar de forma 'ficticia' mi móvil o alguna acción similar. Es una forma más o menos sutil de 'obstruir' el camino a la otra persona para tenga que abandonar su incorrecta trayectoria. Cierto es, que no siempre funciona, porque hay personas realmente muy tercas.

Resumiendo, cada uno debe caminar por su derecha, en el sentido en el que vaya caminando. Solo se debe ceder esta derecha a las señoras, las personas mayores, las personas que pueden tener alguna dificultad en su movilidad y casos similares.