¿Qué deben hacer los niños antes de sentarse a la mesa? Rutinas antes de sentarse a la mesa

La educación de los niños desde temprana edad es muy importante tanto para su vida personal como para su futura vida profesional

 

Los niños y la mesa. Buenos modales y reglas de comportamiento para los niños cuando van a comer protocolo.org - foto base FP Pro

¿Qué deben aprender a hacer los niños antes de ir a comer? Buenos modales en la mesa

La educación y formación de los niños desde una edad temprana es muy importante. El talento y los conocimientos son importantes para tener una vida profesional exitosa. Pero sin educación, el talento y las oportunidades profesionales pueden encontrarse muchas puertas cerradas.

La mayoría de nosotros hemos escuchado la típica frase de "a lavarse las manos antes de sentarse a la mesa". La higiene es muy importante, pues con las manos nos llevamos algunos alimentos a la boca, como el pan, por ejemplo. Nos pueden entrar muchas enfermedades e infecciones si no las tenemos bien limpias cuando vamos a comer. Es una medida de higiene imprescindible. Y en esto tiempo de pandemia, aún mucho más importante.

Pero hay otras cuantas normas o reglas que debemos conocer además de la de lavarse las manos. En muchos casos, se descuidan. Y no solo las descuidan los niños, también lo hacen los mayores.

3 reglas importantes de buenos modales en la mesa

No sentarse desnudo o semidesnudo a la mesa. No es correcto dejar que los niños se sienten sin vestir a la mesa. Nadie habla de ponerse de etiqueta pero tampoco ir con el torso al aire o con alguna prenda poco adecuada como el pijama. Se puede vestir con algo de ropa cómoda, sin tener que ser un pijama o ropa interior. Los mayores no deben dar un mal ejemplo y sentarse ellos a la mesa sin vestir apropiadamente.

Ir al baño y hacer lo que se tenga que hacer. No se debe levantar uno de la mesa hasta que no ha terminado de comer. No es correcto levantarse de la mesa, y los padres deberían tenerlo terminantemente prohibido. Las disculpas por necesidades fisiológicas hay que descartarlas. Por supuesto, hay excepciones. Pero deben ser reales, no fingidas.

'Entretenimientos'. Tampoco hay que dejarles sentarse con su consola o su muñeco preferido, etcétera. Los padres no deberían consentir estos caprichos que luego crean malas costumbres -y que son muy difíciles de erradicar, posteriormente-. Llegan a unas edades en las que corregir estos comportamientos se hace mucho más difícil.

Aspecto general. No solo deberían lavarse las manos sino la cara y peinarse. Hay que sentarse a la mesa bien arreglado y adecentado. A ningún comensal le gustaría ver a una persona que sienta con ella a la mesa con un aspecto desaliñado o sucio.

Resumiendo, sentarse a la mesa es participar con otras personas de un tiempo para comer y compartir experiencias. Procuremos que todo el mundo lo haga de una forma apropiada.