¿Puedo hablar con un camarero o mesero que conozco mientras sirve la mesa? Etiqueta social

Cuando asistimos a una celebración, por ejemplo un banquete de boda, puede que conozcamos a alguno de los camareros. ¿Podemos hablar con ellos?

 

Hablar con los camareros de asuntos personales. Un camarero observa el desarrollo de una celebración protocolo.org - FP Pro

Hablar con camareros o meseros durante su servicio. Consejos de etiqueta para clientes y camareros - meseros

Un camarero o mesero debe comportarse de forma correcta con todos los clientes. ¿Qué sucede cuando alguno de los clientes es un conocido personal del camarero? Vamos a ver qué hacer.

La respuesta por defecto es NO. No debería hablar de asuntos diferentes a los del trabajo con clientes, sean conocidos o no. Pero hay excepciones.

Cuando hablamos de un banquete de boda o una celebración con muchas personas, simplemente saludaremos. Hay que evitar interrumpir su ritmo de trabajo. El servicio de mesas lleva un ritmo que no podemos romper. Podemos charlar cuando tenga un descanso o pausa en su trabajo.

Si es una comida formal, aunque no sea con muchas personas, tampoco se debe hablar. Un simple saludo será suficiente para cumplir. Al irnos, podemos establecer una vía de contacto para un momento posterior.

Si estamos en un establecimiento pequeño en el que no interrumpimos su trabajo, podemos saludar y hablar de quedar para un momento posterior cuando acabe su turno, por ejemplo. Pero no charlaremos más de un minuto. Solo un saludo y alguna pregunta de cortesía.

Cuando estamos acompañados en la mesa no se hacen presentaciones de cortesía. El conocido, si quiere, simplemente dice el nombre del camarero y una escueta referencia. Por ejemplo: "este chicho es Carlos. Estudió conmigo en el colegio". O bien: "fuimos vecinos durante muchos años".

El camarero o mesero tiene que tener las suficientes aptitudes profesionales para saber estar en su puesto de trabajo. La cortesía y educación que debe tener con los clientes no deben exceder de sus competencias o tomarse demasiadas confianzas con los clientes.

En casi todos los casos anteriores, el camarero o mesero puede solicitar a su jefe unos minutos de descanso para hablar fuera de la mesa con su amigo o conocido.  Si no está el jefe, puede pedirle a un compañero que le cubra unos minutos. Puede hablar en un lugar apartado o fuera del establecimiento. No debería hacerlo en la mesa del cliente, aunque esté solo.

Por último, recordar que no es lo mismo conocer al camarero por ser cliente habitual del establecimiento que ser un conocido o amigo personal, fuera de su entorno profesional. No obstante, las atenciones y distancias de cortesía, deben ser las mismas. Lo que puede cambiar es su relación y trato fuera del trabajo.