¿Qué función tiene cada plato, según su tamaño y forma?

La forma y tamaño de los platos se adecúan a las alimentos y sus preparaciones

 

Funciones de los platos. Los platos: sus formas y sus funciones en la mesa protocolo.org - FP Pro

La forma y el tamaño de los platos ¿Qué función tienen?

Cada plato tiene un tamaño y una forma determinada en función del alimento o preparado que se va a depositar en él. Su diseño se debería adaptar al contenido -cosa que no siempre ocurre-.

Como ocurre con otros elementos de la mesa, como los cubiertos  o las copas,  la forma y tamaño del plato tiene una finalidad concreta que puede ser muy general o muy específica. Veamos.

El plato hondo o sopero, como su nombre indica, tiene una mayor "profundidad" que el plato llano para poder servir elementos líquidos o semilíquidos, alimentos pastosos -tipo puré- o cremas. Al servir una sopa, un potaje, un puré, etcétera, el objetivo es que no se derrame su contenido fuera del plato.

El plato llano, es más amplio y menos profundo para contener alimentos que no necesitan ser "contenidos" en el plato, como los anteriores. Suelen ser más amplios para poder agrupar alimentos que suelen servirse con otros acompañamientos, como por ejemplo, un bistec con patatas, ensalada, etcétera. O bien, un pescado con verduras a la plancha, arroz, etcétera. Puede contener un alimento solo, o alimentos acompañados de guarnición u otros complementos.

Los platos de postre son los de menor tamaño. Este tamaño más reducido viene condicionado por la cantidad a servir. La ración es mucho menor que la de un plato principal de la comida, y no se necesita tanto espacio para el alimento. No obstante, hay postres que pueden ir servidos en platos llanos de mayor tamaño que el de postre, si lo requiere la cantidad o el tipo de preparación.

El platillo del pan, suele ser de un tamaño similar al que se utiliza como base para algunas tazas o un poco mayor. Debe tener el diámetro suficiente para que el bollito o trozo de pan no se salga de sus bordes.

Resumiendo, hay muchos tipos de piezas en una vajilla, pero los más importantes son los platos. Luego, dependiendo de la 'complejidad' de cada vajilla se pueden encontrar piezas muy curiosas y desconocidas.