¿Qué hacer en una fiesta cuando no conocemos a nadie? Esperar a que nos presenten o nos autopresentamos

Los compromisos sociales nos hacen acudir a fiestas en las que, en ocasiones, apenas conocemos a nadie

 

Integrarse fiesta o reunión. Una mujer está apartada en una fiesta protocolo.org - FP Pro

No conocemos a nadie y andamos un poco perdidos, ¿qué podemos hacer para relacionarnos con el resto de los invitados?

En ocasiones acudimos a fiestas, sobre todo de compromiso, en las que no solemos conocer a nadie. O bien, conocemos a muy pocas personas. ¿Cómo podemos integrarnos un poco mejor? ¿Cómo podemos relacionarnos con el resto de invitados?

Podemos diferenciar dos tipos de fiestas o encuentros:

1. Una 'fiesta o reunión profesional' a la que hemos acudido por obligación, podemos decir, como una fiesta o encuentro de empresa, una presentación de un producto o servicio, etcétera.

2. Una fiesta social, en la que nos ha invitado algún amigo, familiar o persona con la que tenemos algún tipo de relación de confianza.

Te puede interesar: Cómo ser un buen invitado. Cómo comportarse de forma correcta. Consejos para ser un invitado bien educado

Los anfitriones deben ejercer sus funciones

En cualquier tipo de fiesta o encuentro los anfitriones deberían presentarnos a alguno de los invitados. No es necesario, ni sería posible, presentar a todos los invitados unos por uno. Si el anfitrión está muy ocupado podemos hacer dos cosas:

1. Pedir a un amigo o conocido que nos haga las correspondientes presentaciones.

2. Podemos optar por la fórmula de la autopresentación. Cuidado, porque no se debe utilizar la fórmula de la autopresentación con personas de cierta relevancia o rango. Nadie debería autopresentarse al Rey o al Presidente del gobierno, por poner algunos ejemplos un poco exagerados.

Lo que no debemos hacer, como personas educadas que somos, es arrinconarnos o dejar la sala donde están los invitados. Hay que tratar de integrarse y participar en la fiesta. Cualquier excusa puede ser válida para entablar una conversación. Solo hay que dar un primer paso.

Por último, recordar algunas de las reglas básicas para hacer las presentaciones:

1. El hombre es presentado a la mujer.

2. La persona de menor edad es presentada a la de mayor edad.

3. La persona de menor rango o relevancia es presentada a la de mayor rango o relevancia.

4. La última persona que llega es presentada a la que ya está presente.