Cómo presentarnos ante los demás (con vídeo)

Una primera toma de contacto con otra persona puede ser determinante para el éxito de una relación, bien sea personal o laboral

 

Presentarse bien. Estamos reunidos foto base Myominthutourleader - Pixabay

Presentaciones: cómo empezar con buen pie

No solo el vestuario es el que nos ayuda a causar una buena primera impresión. La forma de andar, de saludar, de hablar, etc. puede transmitir mucha más información de la que creemos. No solo se transmite por medio de la palabra, también la comunicación no verbal tiene su importancia, y mucha.

Un saludo de cortesía es imprescindible para "entrar con buen pie". Dar simplemente unos "buenos días" o unas "buenas tardes" es mucho más importante de lo que creemos. Mirar a la persona que saludamos, no darle la espalda, etc. son gestos que debemos cuidar para no caer en un comportamiento poco correcto o poco educado.

La "entrada en escena" puede marcar de forma importante nuestras relaciones. La comunicación no empieza cuando hablamos, si no cuando "entramos en escena", es decir, cuando tenemos un contacto visual con la otra persona. Por eso la imagen es tan importante, porque comunica antes que la palabra o el contacto físico.

Dame la mano. Saludar - Dame la mano - Apretón de manos TeroVesalainen - Pixabay

Una entrevista de trabajo. ¿Qué hacer?

Cuestiones importantes a tener en cuenta si entramos en una oficina o despacho:

- No sentarse sin que antes nos inviten a ello.

- No hacer un saludo demasiado personal -como dar dos besos-.

- No cerrar la puerta de forma brusca o violenta.

- No colocar nuestras cosas en la mesa de otra persona

- No entrar en un lugar "invadiendo" el espacio personal de esa persona su silla, su perchero, su mesa, etcétera.

Todas estas acciones y gestos pueden marcar de forma determinante nuestro éxito o nuestro fracaso en muchas situaciones como por ejemplo en una entrevista de trabajo.

Nos vamos de fiesta

Cuando llegamos a una fiesta y no conocemos a nadie, o a casi nadie la mirada juega un papel muy importante. Cuando se cruzan algunas miradas y se sonríe puede ser una forma de establecer "un contacto" que termine con una presentación y una conversación posterior. Además de la mirada, mostrar seguridad y evitar aislarnos es muy importante. Nada de quedarnos en un rincón o entrar de una manera tímida como si quisiéramos que no nos vieran. No aislarnos utilizando nuestro teléfono móvil como apoyo y desconectando del entorno.

Sugerencias para exponer un tema o hablar en público

Si tenemos que hablar ante un grupo de persona, no debemos abrir la puerta y mirar por una rendija para ver quién está en la reunión, cuánta gente ha acudido, etcétera. Debemos evitar entrar arrastrando los pies, entrar con la cabeza baja, entrar con un gesto demasiado serio o entrar con demasiada prisa, demasiado acelarado.

Cuando nos situamos en el escenario o tarima, debemos colocarnos en el centro o bien visibles. Nada de colocarnos en las esquinas, apartados de la vista del público, como queriendo desaparecer. No permanecer "escondidos" detrás de mesas, atriles o cualquier otro mueble u objeto.

El programa de RTVE Para Todos La 2, de la mano de la experta en comunicación Teresa Baró trata el interesante tema de la forma correcta de presentarnos a los demás.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.