La boda. Organizar una boda. Parte I (con vídeo)

TV Melilla nos ofrece un estupendo programa en el que trata el tema de las bodas en todos sus aspectos

 

Regalos de compromiso. Organizar una boda del compromiso a los regalos. Reloj y alianzas Thorn69 - Pixabay

La boda. El compromiso, las invitaciones, los regalos ...

Anuncio del compromiso

Cuando los novios deciden casarse anuncian su compromiso a los amigos y familiares. En las siguiente fechas se suelen juntar los padres, con petición de mano de por medio o no, para conocerse entre ellos. Se suelen reunir en la casa de la novia, o actualmente, también se puede celebrar este encuentro en un establecimiento de hostelería.

Lista de invitados e invitaciones

Una vez confeccionada la lista definitiva de los invitados, se cursan las invitaciones con al menos tres meses de antelación para dar tiempo a los invitados a que respondan confirmando o excusando su asistencia. A mayor "importancia" del invitado, con más tiempo de antelación hay que remitir esa invitación.

Es conveniente adjuntar información completa sobre la ceremonia y todo lo que la rodea como puede ser un plano para saber cómo llegar a la iglesia o al lugar del banquete, si hay una lista de boda una tarjeta con la dirección y nombre del establecimiento, etc. Toda la información que se proporcione debe ser útil para los invitados.

Información que figura en las invitaciones

La forma clásica de componer una invitación de boda es:

1. Parte superior izquierda, nombre de los padres de la novia

2. Parte superior derecha, nombre de los padres del novio

3. Centro, nombre de pila de los novios. En este caso nombre de la novia y nombre del novio. Si se ponen al revés, nombre del novio y nombre de la novia, entonces la información de los padres también debe cambiarse de lado.

4. Parte inferior, información sobre vestuario requerido -etiqueta-, ciudad y año de la celebración, datos de contacto para confirmar, etcétera.

Los regalos de boda

Una vez que se recibe una invitación, se suele hacer un regalos. La lista de boda es una de las mejores opciones tanto para los novios como para los invitados. Los novios debe agradecer estos regalos con una nota manuscrita, una correo electrónico o una llamada.

Complementos novia. Vestuario de la novia y sus complementos. Complementos indumentaria novia rogerp64 - Pixabay

Vestuario para los invitados y para los novios: reglas de etiqueta

La etiqueta de un boda la marca el vestuario del novio -amén de que se pueda hacer una indicación expresa en las invitaciones-, que es la persona que decide cómo quiere ir vestido, y con esta elección está marcando el tipo de vestuario para sus padrinos, testigos, invitados, etcétera.

Padrino. Chaqué o traje oscuro.

Madrina. Vestido corto y tocado o sombrero. Vestido largo y mantilla.

De día se viste de corto y de noche de largo, salvo la madrina que puede vestir de largo durante el día.

Colocación de los novios en la iglesia

Mirando hacia el altar: padrino, novia, novio y madrina.

En el siguiente vídeo puede ver con más detalle los preparativos para una boda.

El programa "Protocolo Hoy" (TV Melilla), trata el tema de las bodas, que por su amplitud se hará en dos programas.

Desde el compromiso hasta el banquete, Ángel Cid explica, de una forma muy amena, todos los aspectos de la boda, que conlleva una organización de cierta complejidad si queremos que todo salga bien.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.