La prueba del vecino. Mejorar las relaciones familiares. Consejos para mejorar las relaciones con la familia (con vídeo)

La 'prueba del vecino' es una prueba infalible que logra, en casi todos los casos, que los conflictos familiares desaparezcan al instante

 

Relaciones familiares. Relaciones familiares y vecinales RTVE - Para todos la 2

Cómo mejorar las relaciones familiares y llevarnos mejor con la familia

¿Cómo es el clima emocional de tu hogar? Convivencia familiar

La vida familiar debe transcurrir en paz y armonía. La convivencia supone aprender a ceder y saber comprender. Una herramienta para convivir mejor es dominar la técnica del autocontrol.

¿Cómo mejorar el clima familiar?

Las emociones que se viven en el ambiente familiar repercuten en nuestra vida diaria. Nos ayudan a tener una mejor convivencia y unas mejores relaciones.

Elsa Punset, nos propone la "prueba del vecino". Es un "experimento" infalible que logra, en casi todos los casos, que los conflictos familiares desaparezcan al instante. Todo se calma de repente.

La prueba del vecino

Vamos a imaginar que todos en casa se están peleando. Rencillas, gritos, discusiones... las tensiones son muy fuertes. Pero de repente, alguien llama a la puerta: es el vecino. En unos segundos, todo se calma y cesan las discusiones y los gritos. Ordenamos todo un poco, le invitamos a pasar y le ofrecemos algo para tomar. Charlamos y nos tranquilizamos.

Los amigos los escogemos, pero la familia nos viene "impuesta"

¿Qué pasa cuando el vecino se marcha?

Pueden ocurrir dos cosas:

1. Que volvamos a la situación anterior, peleas, gritos, discusiones...

2. O bien podemos volver a nuestras actividades con tranquilidad.

¿Por qué necesitamos un vecino para ejercitar nuestro autocontrol?, se pregunta Maurice Elías. Todos tenemos las herramientas para ejercitar este autocontrol.

Hagamos la prueba del vecino

Una prueba sencilla y reveladora. ¿Somos capaces de comportarnos con nuestros hijos y con nuestra pareja un día entero como si el vecino nos estuviese escuchando? ¿Somos capaces de no decirles nada que nuestro vecino no pudiese escuchar?

Hay personas a las que les resulta muy difícil. Hay que intentarlo, porque resulta muy beneficioso. Y luego tratar de repetirlo cada semana. Es una forma de encontrar un equilibrio emocional.

Las personas que nos rodean necesitan que se les hable de una manera respetuosa y cariñosa, sin dejar que se nos "escapen" palabras de desaliento y dureza que se nos cuelan a diario por el estrés o por la tensión.

¿Qué logramos con la prueba del vecino?

Que sepan que las personas que nos rodean nuestros padres, nuestra pareja, nuestros hijos, etc. nos quieren de verdad, nos aprecian. Que somos así y que no hace que falte que esté presente el vecino para comportarnos como personas correctas y equilibradas.

Esta misma prueba se puede aplicar no solo en el ámbito familiar, sino también en el entorno laboral o profesional. Una visita puede ser el "bálsamo" que necesita una situación tensa.

La investigadora y experta en inteligencia emocional Elsa Punset nos explica cómo podemos mejorar nuestras relaciones familiares. El programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este espacio para mejorar nuestra vida y nuestras relaciones con la familia.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.