Carta circular. Un comerciante participa a otro su establecimiento.

Carta circula de un comerciante participando a otro su establecimiento. Respuesta a citada carta.

Tratado Elemental Teórico-Práctico de Relaciones Comerciales. 1833.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Carta circular de un comerciante participando a otro su establecimiento.

Sr. D. N.

Madrid. Barcelona.

Muy Sr. mío:

Habiendo establecido una casa de comercio en esta capital, que seguirá bajo mi dirección y firma, desempeñando diferentes asuntos en comisión de varias casas, a las que merezco la mayor confianza, tengo el gusto de participarlo a Vd., y ofrecerle con la más fina voluntad mis servicios en cuanto le ocurra, y me considere útil en dicha plaza, seguro de mi actividad, celo y pronta solvencia en los asuntos, y que en todos hallará un desempeño proporcionado a los conocimientos que tengo del comercio de este país, y que cuidaré sus intereses como míos propios.

Entretanto queda de Vd. con el mayor afecto su atento S.S. Q.S.M.B.

Contestación a la carta circular anterior.

Sr. D. N.

Barcelona. Madrid.

Muy Sr. mío:

Agradezco los ofrecimientos que Vd. me dispensa en su apreciable circular de ...... del corriente, de cuya firma he tomado buena nota para prestarle el honor que se merece.

Vea Vd. entre tanto en qué puede complacerle este su atento S.S. Q.S.M.B.

Advertencia. Suponiendo que el comerciante de Barcelona quisiere fiar sus intereses al de Madrid, deberá antes informarse de su moralidad y confianza que merezca en el comercio, bien fuese por medio de alguno de sus corresponsales, o por otro conducto de su satisfacción. Esta es la práctica entre los comerciantes cuando se proponen entablar una correspondencia interesante; y lo es también, pedirse estos informes reservadamente para no poner los fondos o intereses en manos fraudulentas.