Notas para asuntos militares

Comunicaciones que los mandos militares hacen a sus compañeros o superiores para informar de algo

El arte epistolar. Reglas teórioc-prácticas para escribir. 1819.

 

Escritos y documentos. Parte o notificación para asuntos militares foto base rawpixwl - Pixabay

Parte o notificación para asuntos militares

Aquella urbanidad

Partes de oficiales particulares a sus superiores

Para la Guardia Principal

Guardia Principal. Regimiento infantería de Jaén

El Capitán da parte al Excelentísimo Señor General Gobernador de quedar arrestado en esta, de orden de S.E. el subteniente del regimiento de Saboya don Sebastián Aranjó; de haber dado un cabo y cuatro hombres de auxilio al alguacil mayor don Mariano Rebollo, y de haber puesto en libertad de orden de S.E. al paisano Antonio Casanova, sin más novedad. Fecha.

Firma.

Para la Guardia de Prevención

Guardia de Prevención. Retretas.

El Oficial da parte a su Coronel de haber faltado a esta lista el soldado de la 4.ª del 1.º, Agustín Rocas, y los de la 2.ª de Granaderos Francisco Gambin, y Pedro Santoyos; de haber puesto al sargento de la 4.ª del 3.º Joaquín Ramos en libertad de orden de su señoría, y en el calabozo por disposición del Ayudante de semana al cabo 1.º Ramón Pérez; sin más novedad. Fecha.

Firma.

Observaciones a las notas para asuntos militares

En todo parte o notificación debe observarse dos cosas en punto a su construcción:

- 1.º no hablar jamás en primera persona como, "haber puesto arrestado por disposición mía al soldado, etc.";

- y la 2.ª no dirigir la palabra al superior a quien se rinde el parte; esto es, decir: "haber puesto en libertad de orden de V.S.", porque en la 1.ª habla el oficial: "que por su disposición ha puesto arrestado"; y en la 2.ª habla al Coronel: "que por orden de su señoría ha puesto en libertad", o si fuese de inferior graduación que no tuviera tratamiento de señoría, deberá decirse en vez de Vd. su Md.; pues que si pusiera únicamente el pronombre posesivo su podría equivocarse, si hacía referencia al oficial que da el parte, o al superior a quien se rinde.

Verdad es que en el primer caso queda ambiguo el sentido; pero teniendo presente esta regla, auxiliada por el uso constante, en breve tiempo no dejará, duda ninguna.

Debe también tenerse presente, como se echa de ver en las anteriores notas, que cuando se ha hecho alguna cosa mandada por el Jefe a quien se rinde el parte, o por otro superior de éste se dice: "de orden de su Md., o de orden del Coronel"; mas si la cosa fuese hecha por algún inferior a aquel a quien se rinde el parte, en vez de decir, "de orden del Teniente Coronel Mayor", se dirá "por disposición del Teniente Coronel, del Comandante, del Ayudante, etc.".

Está en uso poner al fin: "sin más novedad", porque de este modo puede el superior hacer cargo de cualquiera otra novedad ocurrida sin haber dado parte.

Cuando los partes han de ser dilatados, y comprenderse en ellos muchos pormenores, la necesidad exige variar su estilo, y ponerlos en forma de oficios, y a fin de que no quede duda alguna en esta materia pondremos a continuación el "siguiente =".