G. Protocolo hospitalario. Manual de estilo. Lenguaje no verbal.

El llamado paralenguaje o lenguaje no verbal expresa con fiabilidad y sin quererlo el estado emocional del comunicador.

Fundación Hospital Calahorra

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Lenguaje no verbal.

Un gesto, una mirada, la posición del cuerpo, el modo de sentarse o los movimientos de las manos pueden transmitir más información que las palabras.

El llamado paralenguaje o lenguaje no verbal expresa con fiabilidad y sin quererlo el estado emocional del comunicador. Por ello los profesionales sanitarios que entablan contacto directo con los pacientes deben dominar las claves de la buena comunicación no verbal, con el fin de no transmitir mensajes indeseados o inconvenientes:

- La mirada debe ser franca y directa, ni esquiva ni desafiante, evitando desviaciones que puedan interpretarse como desinterés.

- Deben evitarse los llamados receptores negativos de la comunicación no verbal, tales como carraspeos, distracciones, gestos de aburrimiento, bostezos, golpeteo de dedos, resoplidos, etc.

- Los gestos faciales y las posturas corporales son una fuente de mensajes, muchas veces involuntarios pero que no pasan desapercibidos por los usuarios. Las manos en los bolsillos o bajo la mesa pueden interpretarse como indiferencia; sentarse en el borde del asiento impaciencia o prisas; repantingarse desinterés , etc.

- Acompañar la escucha del paciente con una sonrisa o con gestos de asentimiento transmite empatía y comprensión.

- El tono de voz también comunica estados de ánimo y sentimientos: una voz demasiado baja o por el contrario crispada dificultan la correcta comunicación.

- La observación del silencio debería ser la primera inquietud de los profesionales sanitarios cuando os pacientes se expresan, ya que el silencio puede ser portador de muchos mensajes.

Recuerde:

- "No debe olvidarse que detrás de una gráfica, un electrocardiograma o una placa hay un ser humano dotado de personalidad única y con expectativas propias".