K. Protocolo hospitalario. Manual de estilo. Hábitos saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Por tratarse de un centro sanitario deberán evitarse los hábitos no saludables más que en cualquier otro lugar de trabajo.

Fundación Hospital Calahorra

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

La FHC es un Hospital comprometido con el medio ambiente y el pionero Plan de Gestión Medioambiental puesto en marcha por el centro lo acredita. Por tratarse además de un centro sanitario deberán evitarse los hábitos no saludables más que en cualquier otro lugar de trabajo.

- Los trabajadores procurarán en todo momento consumir de manera responsable aquellos recursos cuya obtención supone un impacto medioambiental: agua, energía y papel.

- Un centro informatizado como la FHC aspira a ser un "hospital sin papeles"; estos se utilizarán lo menos posible y aprovechando sus dos caras. Siempre que sea posible las impresiones se efectuarán a dos páginas por cara y en calidad borrador.

- Los trabajadores evitarán mantener iluminación artificial innecesaria y colaborarán a su extinción.

- La eliminación de los residuos de la FHC se realiza de acuerdo con un meticuloso plan de segregación llevado a cabo sobre todo por los propios trabajadores en los lugares donde se generan (consultorios, quirófanos, oficinas, etc).

- No está permitido y no se debe fumar en ninguna dependencia del Hospital, salvo en los lugares que pudieran ser expresamente autorizados.

- Los trabajadores que fuman fuera del centro deberán evitar que los usuarios perciban el olor a humo de tabaco en su ropa o en su aliento.

- Los trabajadores no podrán consumir bebidas alcohólicas, aún las llamadas de bajo grado, en el Hospital ni siquiera en la cafetería o durante el almuerzo.

- En horas de trabajo deberá evitarse el consumo abusivo de sustancias excitantes, como el café o ciertas bebidas refrescantes. Las intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos invasores aconsejan varias horas previas de abstinencia de estas sustancias para llevarlas a cabo en óptimas condiciones.

- La cafetería del hospital es un lugar adecuado sólo para reponer fuerzas en medio de una intensa jornada de trabajo haciendo uso del tiempo convenido.

- Utilizar las escaleras en lugar de los ascensores además de reservar estos para usos más necesarios constituye un excelente ejercicio físico y alarga la vida tanto de los trabajadores como de los aparatos.

- Si el ruido perjudica la salud, ruido es todo sonido que no se desea oír y un hospital es un centro proveedor de salud, los argumentos en pro de un hospital silencioso son aplastantes. La necesidad de evitar molestos ruidos (televisores, voces altas, manejo de carros, etc.) es máxima durante las horas de descanso, por la noche sobre todo.