Precedencia. Conceptos y reglas. Universidad Cuyo

El concepto de precedencia hace referencia a la ubicación que en una ceremonia corresponde a una autoridad, de acuerdo con el cargo

 

Precedencia; concepto y sus reglas. Universidad de Cuyo. Precedencia: concepto y reglas protocolo.org - FP Pro

El concepto de la precedencia. ¿Qué es?

El concepto de precedencia hace referencia a la ubicación que en una ceremonia corresponde a una autoridad, de acuerdo con el cargo. Es importante señalar que el ceremonial no crea jerarquías, sólo las reconoce. Es la primacía de una jerarquía mayor sobre una menor.

Reglas básicas de ordenamiento.

En cuanto a la ubicación de autoridades e invitados, se seguirá el orden de precedencia establecido por el Decreto 2072/93 (Ver Anexo). Serán excepciones a este orden protocolar puro:

- La naturaleza del acto: Si el acto está vinculado a una determinada Secretaría o Facultad, el Secretario o Decano de la misma tendrá prioridad por sobre las autoridades, aun de mayor jerarquía que él y se le dará ubicación a la derecha del Rector.

- Precedencia por cortesía: Tiene su fundamento en el sentido común y en el reconocimiento de ciertos hechos muy particulares, en los que los gestos de cortesía tienen mucho que ver. El responsable de Ceremonial analizará con criterio y consultará con la máxima autoridad el sitio que se les habrá de asignar.

- Razón de jurisdicción: En oportunidad de realizarse un acto de una jurisdicción distinta de quien lo organiza, el titular que cede el local, merece un lugar destacado entre quienes asisten al acto.

El encargado de ceremonial analizará criteriosamente el sitio que se le habrá de asignar.

Orden de precedencia de la UNCUYO.

El Rector siempre preside los actos y solamente cede su lugar si se encuentra presente el Presidente de la Nación. En el caso del Gobernador de la provincia, queda supeditado a la decisión del Rector si quiere ceder por cortesía la presidencia.

La precedencia protocolar entre los Decanos, Secretarios y otras autoridades que tengan entre sí igual nivel jerárquico, se establecerá siguiendo un orden alfabético de acuerdo con la Unidad Académica que representen.

Los Decanos tienen precedencia sobre los Vicedecanos que asistan en representación de sus respectivos Decanos, razón por la cual podrá suceder que se altere el orden de precedencia en un acto en donde el Vicedecano represente a la institución.

En caso de que no asista el Vicedecano en representación del Decano, sino otra autoridad por éste designada, la misma será nombrada por el locutor, pero no formará parte de la mesa académica.

En cuanto al Instituto Balseiro, como así también el Instituto de Ciencias Básicas, tienen jerarquía de Facultad por lo que, en el caso de estar presente alguna de sus autoridades, las mismas deberán ocupar su lugar en la mesa académica a continuación de las Facultades. La precedencia queda establecida de la siguiente manera:

1. Rector.
2. Vicerrector.
3. Decano Facultad de Artes y Diseño.
4. Decano Facultad de Cs. Agrarias.
5. Decano Facultad de Cs. Aplicadas a la Industria.
6. Decano Facultad de Cs. Económicas.
7. Decano Facultad de Cs. Médicas.
8. Decano Facultad de Cs. Políticas y Sociales.
9. Decano Facultad de Derecho.
10. Decano Facultad de Educación Elemental y Especial
11. Decano Facultad de Filosofía y Letras
12. Decano Facultad de Ingeniería
13. Decano Facultad de Odontología
14. Director del Instituto Balseiro
15. Director del Instituto de Ciencias Básicas

La ubicación protocolar del visitante más importante será a la derecha del Rector.

Todos los actos, reuniones y ceremonias que organicen autoridades de la Universidad, en su carácter de tales, sean éstas del Rectorado, Facultades, Escuelas u otras dependencias, serán presididos por el señor Rector, ocupando el titular de la misma su derecha. En todos los casos se procurará que el rector esté ubicado en el centro del estrado, teniendo a cada uno de sus lados igual número de personas. Si esto no fuera posible, el Rector tomará asiento a la derecha del anfitrión, quedando ambos equidistantes del centro métrico de la mesa que ocupan.

Cuando a una reunión o acto asistan autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal, cuerpo diplomático, eclesiásticos y de la misma Universidad, se procurará (teniendo en cuenta la naturaleza del acto) practicar un orden de precedencia alternado, lo que implica ubicar una autoridad universitaria entre cada una de las autoridades visitantes, siguiendo el orden de precedencia que le corresponde.

Los rectores de universidades nacionales tendrán precedencia entre sí teniendo en cuenta la fecha de creación de sus respectivas universidades. Los miembros del Consejo Superior preceden a los miembros de los distintos Consejos Directivos de las Facultades.

Los Secretarios de Rectorado tienen precedencia sobre los Secretarios de Facultades.

En ausencia del Decano y Vicedecano, presidirá el acto el Consejero Directivo elegido por sus pares (Estatuto Universitario, Art. 38)

En ausencia del Rector y Vicerrector, presidirá el Decano de mayor edad.