02. Definiciones básicas.

Los términos protocolarios más importantes utilizados en la redacción del manual.

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica ESPEA.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

1. Definiciones básicas.

Ceremonial.

Según la Real Academia Española, "constituye una serie de formalidades para cualquier acto público y solemne, y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los Estados".

Protocolo.

Es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres.

Igualmente se define Protocolo como regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre. Este término se usa, en lo relativo a las relaciones humanas, para describir el conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no sólo en el medio oficial ya establecido, sino también en el medio social, laboral, académico, político, cultural y militar.

El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el trato y precedencia de los personajes con jerarquía, pertenezcan estas, al medio Oficial, Diplomático, Eclesiástico, Militar o Social en general.

Toda organización que se aprecie como tal, tiene su protocolo interno basado en la jerarquía de las autoridades que forman la misma; esto le permite llevar a cabo sus eventos privados o públicos, hacer, recibir invitaciones y retribuirlas, pues de acuerdo a sus principios y obligaciones se dictan las pautas necesarias para proyectar la unidad e imagen de la organización.

Pero el protocolo tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades que tienen lugar cuando en los actos oficiales se realizan otra serie de actividades que se deben regular y organizar. Las actividades públicas que realizan las autoridades tienen más componentes que el mero protocolo.

Protocolo Universitario.

En el ámbito universitario aun se celebran actos que cuentan con un gran componente ceremonioso, y que guardan tradiciones y costumbres centenarias. Los actos como apertura del curso universitario o el nombramiento de Doctor Honoris Causa, son alguno de los más representativos.

La etiqueta.

Es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Se refiere como "los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias públicas o solemnes así como en las notificaciones externas de la vida social".

Así pues, protocolo, ceremonial y etiqueta, son las tres expresiones que unen todo lo relativo a la preparación y ejecución, tanto de los actos oficiales, como los privados. El normal desarrollo de la sociedad en la que vivimos y la simplificación de los términos ha llevado a concentrar en la palabra protocolo todo el campo de acción de la etiqueta y el ceremonial.

Precedencia.

La precedencia es el orden de prioridad que se establece en las ceremonias solemnes al nombrar a las autoridades y que se ubican en la mesa directiva. La ubicación que le corresponde a una autoridad o personalidad nacional o extranjera, en los distintos actos o ceremonias.