Cortejo de entrada a una boda al estilo español. Protocolo cortejo de entrada a una boda
En España una boda tiene su propio protocolo y su propia etiqueta. No obstante, en cada región o zona pueden tener sus propias costumbres y tradiciones
Cómo es el cortejo de entrada más habitual en una boda en España
El cortejo de una boda son un poco como las pizzas. Cada pareja de novios le pone los ingredientes que quiere y le imprime su toque personal. Es decir, los hacen todo lo 'formal' que ellos quieran.
Nosotros vamos a comentar uno de los cortejos más habituales en España y otros países que siguen un protocolo similar. Los países anglosajones suelen tener un cortejo diferente que veremos en otro artículo de este portal.
Cortejo de boda. Entrada "a la española"
1. Los invitados esperan en el interior del templo o del lugar donde se celebre la boda. Aunque la boda sea al aire libre, los invitados esperan sentados en sus asientos la llegada de los novios. Los invitados deben estar en sus asientos antes de que lleguen los novios.
2. El novio llega acompañado de la madrina. El novio entra del brazo de la madrina y se dirigen hacia el altar. Allí esperan la llegada de la novia.
3. La novia llega acompañada del padrino. La novia entra del brazo del padrino. Es habitual que la novia entre mientras suena de fondo una música nupcial. La elegida por los propios novios. Puede ser una marcha nupcial clásica -la más común es la Marcha nupcial de Mendelssohn- o cualquier otra de la preferencia de los novios. La novia llega al pie del altar donde la espera el novio.
4. Si hay niños de arras o pajes, entran detrás de la novia. Hay novios que prefieren darles un mayor protagonismo y los llevan delante 'abriendo camino'. Incluso, algunos lanzan pétalos de flores o cosas por el estilo. Mejor dejar ese 'ritual' del lanzamiento de 'cosas' para la salida de los novios.
5. En el caso, poco habitual en España, de que haya damas de honor, van detrás de la novia. La influencia anglosajona y de las películas marcan ciertas tendencias en algunas bodas. Las damas de honor son las que ayudan a la novia con la cola del vestido y con cualquier otra cosa que necesite.
6. Los novios se encuentran al pie del altar o del sitio reservado para ellos en el lugar donde tenga lugar la ceremonia de la boda.
Los testigos pueden tener mayor o menor protagonismo en función de lo que quieran los novios. En España no suelen tener un lugar propio ni en el cortejo de entrada ni en el de salida.
Por último, recordar que cada cortejo tiene su razón de ser. No deja de ser una ordenación de personas y los novios son los que eligen el criterio que quieren seguir para establecer ese orden, tanto a la entrada como a la salida de la iglesia.