¿Qué es un celebrante u oficiante de boda? Oficiar una ceremonia de boda con celebrantes. Los oficiantes de bodas

Cada vez más parejas eligen para su boda, un oficiante o celebrante que proporciona un toque más desenfadado y divertido a este tipo de eventos

 

Celebrantes - Oficiantes. Los celebras u oficiantes. Maestros de ceremonia de bodas y otras ceremonias protocolo.org - FP Pro

Oficiar una ceremonia de boda: ¿qué es un celebrante u oficiante?

A las personas que ofician una boda, también se le conoce como celebrantes. Aunque estos términos pueden dar lugar a confusión porque uno de sus significados hace referencia a un acto religioso: "sacerdote que oficia y preside una ceremonia litúrgica, especialmente la misa". En este caso, vamos a referirnos a ceremonias no religiosas, sino civiles. A personas que ofician o celebran una ceremonia sin que tengan que cumplir ningún tipo de requisito legal.

Debemos aclarar, que aunque en este artículo hacemos referencia a las bodas, un celebrante u oficiante puede ser también la persona que celebra u oficia un funeral o cualquier otro tipo de acto.

¿Qué es un celebrante u oficiante?

Podemos decir, de una forma sencilla, que un celebrante u oficiante es una especie de maestro de ceremonias. No tiene capacidad legal para celebrar un matrimonio como tal. Es decir, no puede ser garante de un contrato legal de matrimonio. Contrato que firman los novios y testigos y que posteriormente se registra y valida.

Por esta razón, un celebrante u oficiante es más un maestro de ceremonias que dirige todo el desarrollo de un acto que, generalmente con un guion previo, desarrolla la celebración de una boda. Con las peculiaridades que los novios quieran, pues no está sujeto a ninguna formalidad legal, este tipo de celebraciones particulares.

Las parejas que eligen un celebrante u oficiante buscan celebrar un acto simbólico, que posteriormente pueden 'convertir' en un matrimonio o enlace legal, si lo desean. En este caso, si tienen que seguir los trámites legales que se exigen para que sea legal ese matrimonio.

El auge de los celebrantes u oficiantes.

Este tipo de 'figuras' las han puesto de moda, principalmente, los extranjeros que eligen nuestro país como destino para su ceremonia de boda. Quieren celebrar un acto desenfadado y cercano, que simplemente reúna a un grupo de amigos y familiares con los que poder compartir esos dulces momentos.

Las ceremonias, como ocurre con las bodas civiles, pueden ser parecidas a una boda religiosa. O, por el contrario, pueden ser todo lo opuesto, mezclando todo tipo de rituales -por exóticos o excéntricos que nos parezcan-. También pueden incluir peticiones expresas de los novios para que se hagan 'cosas especiales'.

Un buen celebrante u oficiante puede hacer que el día de nuestra boda sea recordado tanto por los novios como por los invitados, por haber vivido una experiencia única e irrepetible. Un buen celebrante u oficiante es una especie de 'narrador' que puede hacer que la 'historia' que cuenta ese día quede como un recuerdo imborrable en nuestra memoria. Solo hay que saber elegir a la persona correcta. Como en todo, tenemos que saber contratar a un buen profesional.