Planificar una boda, consejos

Cuidar todos los detalles durante la fase de organización de la boda es una garantía de éxito para el día del evento

 

Planificar una boda. Pareja de recién casados foto base StockSnap - Pixabay

Los pasos imprescindibles para organizar una boda

Una boda es un evento que debe conllevar una planificación bastante cuidadosa, si queremos que todo salga bien. Una mala organización puede hacer que queden "flecos" o detalles mal resueltos. Incluso, puede que se produzcan fallos o faltas a la hora de invitar, de reservar un espacio demasiado pequeño, de contratar un menú insuficiente, etcétera. Si no nos vemos con el suficiente ánimo o bien con la suficiente capacidad para organizar nuestra boda, podemos contar con los servicios de una empresa especializada que se encargará de todo ello, en la mayoría de los casos, sin ningún coste adicional para nosotros -wedding planner o empresas similares-.

Aunque la 'complejidad' de una boda depende, sobre todo, del número de invitados y del tipo de celebración y 'actividades' que tenemos pensado, muchos de los puntos son comunes y pueden servir para casi todo tipo de bodas.

Consejos a tener en cuenta para organizar una boda

Aquí ofrecemos algunos consejos, que pueden ayudarnos a que la organización de nuestra boda sea algo más sencilla y pueda servirnos como guía o al menos como punto de partida.

Las invitaciones de boda

Una vez que tenemos un esquema con todos los detalles de la boda, de una forma bastante precisa (la fecha, la hora, la iglesia o lugar para la ceremonia, el lugar de celebración, etcétera), sin que haya posibilidad de cambios, podemos proceder a encargar las invitaciones de boda. Las invitaciones se deben enviar con, al menos, un mes de antelación. Mejor, si es con algo más tiempo. Muchos invitados pueden tener otros compromisos, o les pueden surgir, y cuanto antes enviemos las invitaciones más posibilidades tendremos de que los invitados no tengan otros compromisos previos.

Lista de boda: los regalos para los novios

Si queremos simplificar a los invitados el tema de los regalos, y de paso, poder componer un poco mejor una lista con los electrodomésticos, los adornos, los complementos, etcétera que más se necesitan para el nuevo hogar, es muy recomendable hacer una lista de boda. No hay que olvidarse de incluir regalos de todos los precios, para facilitar la adquisición a todos los invitados -aunque también es posible aportar una cantidad para un regalo más caro que nuestro presupuesto-.

Vestuario: la etiqueta de los novios

Si optamos por un vestido a medida, hay que tenerlo previsto con bastante tiempo de antelación. Las fechas de la mayoría de las bodas son, más o menos, en la misma época del año, y las modistas y tiendas especializadas -sobre todo la de las marcas más conocidas- en trajes de novia suelen tener mucha carga de trabajo en esas fechas. Si tendemos a engordar o nos casamos en pleno embarazo, hay que tener en cuenta los posibles cambios en las medidas que podamos tener en los meses previos a la boda. El novio también puede optar por un vestuario a medida o bien, puede elegir entre la gran variedad de prendas ya confeccionadas que ofrece el mercado. En el caso de los hombres, el vestuario no suele requerir tanto tiempo de antelación para su encargo.

Etiqueta de la boda: ¿cómo deben ir vestidos los invitados?

Los novios pueden indicar en la invitación qué tipo  de vestuario requieren a sus invitados. Si no indican nada, dejan al buen criterio de sus invitados el vestuario a lucir. Entonces, habrá que seguir las pautas o 'reglas' clásicas de etiqueta en cuanto el lugar y la hora del día, principalmente.

Los invitados: locales o de fuera

Si la mayor parte de sus invitados son de fuera, puede darles información adicional sobre cómo llegar, hoteles para pernoctar, servicios de peluquería, manicura, centros de belleza, etc. Hay que tratar de facilitar toda la información posible a los invitados de fuera.

Organizar una boda. Boda al aire libre con invitados foto base maiaraluvizoto - Pixabay

Gastos de la boda: ¿cuánto cuesta todo?

El reparto de gastos, salvo en localidades que aún mantienen una tradición seguida de tiempos pasados, no se hace de forma regulada por los usos y costumbres más tradicionales. Actualmente, se suele hacer una reparto de gastos en función de las posibilidades económicas de cada familia, o bien se reparten de forma negociada por parte de ambas familias.

Información complementaria: una pequeña guía para los invitados

Si la iglesia, ermita o lugar de la ceremonia no está en la ciudad, es aconsejable adjuntar un pequeño plano explicativo en el sobre de la invitación para saber cómo llegar a ese lugar de una forma más precisa. Lo mismo ocurre en el caso del banquete. Si se celebra fuera de la ciudad podemos indicar en un plano adjunto cómo llegar a ese establecimiento.

En el caso de los regalos, si hemos hecho lista de boda es apropiado introducir una tarjeta con el nombre y dirección del establecimiento donde está la lista de boda -puede ser más de un establecimiento-. Si queremos que nuestros invitados nos regalen dinero, hay que introducir una tarjetita con un número de cuenta bancaria. Esta tarjeta indica a los invitados la preferencia de los novios por el regalo en metálico. Es adecuado indicar en las invitaciones que confirmen la asistencia. Esto nos evitará muchos gastos inútiles en cuanto a los cubiertos del banquete, detalles que se encargan para los invitados, etcétera.

Experiencia: el consejo de los 'veteranos' o de los profesionales

Es una buena idea dejarse aconsejar por otras personas, amigos o familiares, que ya hayan pasado antes por esta experiencia. Pueden ayudar a corregir posibles fallos o errores que ellos cometieron y de los que aprendieron. También, puede aportar sus ideas y sugerencias.

Video: preparativos para una boda

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.