¿Es bueno saltarse el protocolo alguna que otra vez? Si es por una buena razón... quizás

¿Por qué Fernando Alonso decidió saltarse el protocolo en la Fórmula 1?

 

Simulación retrato de Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1. Fernando Alonso se salta el protocolo al responder en español en una rueda de prensa protocolo.org

Dicen que Fernando Alonso se ha saltado el protocolo...

Empezaremos diciendo que el protocolo ni se rompe, ni se salta. El protocolo simplemente se incumple.

A raíz del histórico momento vivido en el mundo deportivo, que ha supuesto la clasificación para el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami de tres pilotos hispanos -Checo Pérez, Fernando Alonso y Carlos Sainz-, ha habido un gesto que se ha sobresalido del ámbito deportivo y ha sido digno de elogio por la importancia del mismo. La promoción de nuestro idioma, de nuestra lengua desde una tribuna a la que pocas personas tienen acceso y mucho menos estrellas deportivas hispanoparlantes tan relevantes.

En la sala de prensa, un periodista preguntó a los tres pilotos cómo se sentían al liderar la clasificación como hispanoparlantes. Checo Pérez, tuvo sus dudas, pero respondió en inglés, pero Fernando Alonso decidió responder en español, reivindicando el idioma como lengua materna. "Para toda la gente de habla hispana, creo que es un gran día tener a un mexicano y dos españoles en Fórmula 1 en una crono por primera vez en la historia. Somos una de las lenguas más habladas del planeta y merecemos también responder en español", declaró el piloto asturiano.

El apoyo de Alonso al español fue muy bien recibido por los aficionados hispanos, quienes celebraron la defensa de su lengua materna en un evento tan importante y con tanta repercursión mundial como la Fórmula 1. 

El español es una lengua con más de 500 millones de hablantes en todo el mundo y, sin embargo, en el ámbito deportivo se ha dado preferencia al inglés. La defensa de Alonso ha sido un paso importante para dar visibilidad al idioma español y para que los hablantes hispanos se sientan representados en eventos deportivos como la Fórmula 1.

Como portal cuya audiencia es hispanoparlante, escribiendo siempre en español, la defensa de nuestro rico idioma por parte de Fernando Alonso ha sido un gesto importante para dar visibilidad al idioma y para que los hispanohablantes se sientan representados en eventos deportivos de gran importancia. Sin duda, un gran día para la comunidad hispana gracias a estos magníficos pilotos de la Fórmula 1. 

El protocolo está para algo, lo sabemos. Sirve para que todo fluya y se desarrolle con orden y concierto. Pero, en ocasiones como esta, incumplir el protocolo es una forma de reivindicar com mucho impacto un idioma sin que haya ningún daño colateral grave por este incumplimiento. Salvo algún directivo cabreado. ¡Gracias Fernando Alonso! Seguimos hablando español por el mundo. Esperamos que cunda el ejemplo.

Simulación retrato de Fernando Alonso, piloto español de Fórmula 1. Fernando Alonso defiende el uso del idioma español en una rueda de prensa protocolo.org

Etiquetas