Cómo hacer una esquela. Composición de una esquela. Dónde publicar una esquela. Expresiones a utilizar en una esquela

El formato debe ser de borde negro o gris oscuro. Puede llevar algún tipo de símbolo religioso, como una cruz, o no. Los servicios funerarios suelen ofrecer una serie de modelos para poder elegir

 

Esquela Diario Ahora. Diario Ahora Madrid, Esquela de ejemplo Diario Ahora Madrid

Cómo hacer una esquela. Dónde publicar la esquela. Qué datos poner en la esquela

Cuando, por desgracia, necesitamos hacer y publicar una esquela, no suele haber ningún problema, porque cualquier periódico cuenta con un amplio repertorio de modelos entre los que poder elegir. Aunque existen muchas variantes, nosotros vamos a referirnos a una esquela "típica".

Formato general de una esquela de diseño clásico

1. El formato debe ser de borde negro o gris oscuro, preferiblemente. 

2. La redacción debe ser sencilla, respetuosa y contener las intenciones de la familia respecto de la ceremonia.

3. La publicación se suele hacer en un periódico de tirada local y si se desea, en un periódico de tirada nacional (en función de donde queramos que se conozca la noticia).

Modelo de esquela clásica

Modelo de esquela genérico. Esquela clásica. Modelo genérico protocolo.org - Protocolo y Etiqueta

Ver ejemplos de esquelas reales

Dónde publicar la esquela

Los periódicos no son los únicos medios de comunicación en los que se puede publicar una esquela. Hay otros medios informativos como algunos lugares públicos como tablones de anuncios, la puerta de la iglesia la puerta del domicilio del fallecido, etc. Es habitual colocar la esquela en el tablón de la parroquia del difunto. El tamaño elegido depende del presupuesto de cada familia. El tamaño más utilizado, es aproximadamente, de una media cuartilla (con respecto a la publicación varía el tamaño en función del precio a pagar).

La composición de la esquela es muy variable en textos, formatos, frases religiosas, etc. Las esquelas, aunque tienen mucho que ver con la religión católica, también son utilizadas como un medio de divulgación para informar a cualquier familiar de la persona fallecida.

Confeccionar la esquela. Qué datos poner en una esquela

Una esquela básica puede contener, entre otros datos:

  1. Nombre y apellidos del difunto, en un tamaño más grande que el resto de datos y generalmente en letra negrita
  2. Debajo el cargo o título que ostentaba (en algunas poblaciones se pone también el mote o alias); si es viuda, suele figurar el término "Viuda de ...".
  3. Algunas personas ponen en esta línea el motivo de la muerte o un detalle similar.
  4. Una línea más abajo, si lo desea, las siglas Q.E.P.D. (Que En Paz Descanse); también hay otras siglas como D.E.P. (Descanse En Paz); o bien R.I.P. (Requiescat in pace).
  5. En el párrafo inferior siguiente se pone toda la información que la familia quiera que aparezca: edad, localidad, fecha, motivo de la defunción (por ejemplo, muerto en accidente de tráfico ...) y cualquier otro dato que los familiares desean que aparezca publicado.
  6. En el siguiente párrafo, debajo del anterior, suele aparecer la familia por orden de importancia (precedido de expresiones como: su apenada esposa, madre ...). El orden suele establecerse: cónyuge/pareja, hijos, padres, hermanos, nietos, hijos políticos, sobrinos, primos, etc. Y suele ponerse la coletilla "... y demás familia".
  7. Ya, en la parte inferior, a la izquierda o centrado, lugar, día y hora de la ceremonia. Y en la parte inferior derecha se suele colocar, el domicilio donde se encuentra la capilla ardiente o casa mortuoria y si lo deseamos, la casa doliente (domicilio de la familia). Se pueden especificar frases como: "La familia no recibe", para indicar que no quieren recibir pésames en casa.

Ejemplos de esquelas reales

Ejemplo esquela - Diario El Imparcial. Diario El Imparcial. Esquela Don Martín Diario El Imparcial. 1922