Ceremonial eclesiástico. El Rito del Bautismo. Elección de los padrinos
El bautismo es el sacramento por el cual entramos a ser parte de la familia de los hijos de Dios
El bautismo y la elección de los padrinos
¿Quién deber ser el padrino y la madrina en un bautismo?
"En el Bautismo, el amor de Dios va a infundir, por el agua y el Espíritu Santo, la vida nueva en estos niños que ustedes han presentado a la Iglesia. Procuren educarlos de tal modo en la fe, que esta vida divina se vea preservada del pecado y pueda desarrollarse en ellos de día en día".
Ceremonial. Rito del Bautismo
El bautismo es el sacramento por el cual entramos a ser parte de la familia de los hijos de Dios, la Iglesia. Por el bautismo Dios nos llena de gracia y nos hace herederos suyos; compartimos con Cristo su triple misión: ser sacerdotes, para que nuestra vida y persona sea una ofrenda de amor al Padre; ser profetas para anunciar el Evangelio y ser reyes en un continuo servicio de caridad hacia nuestros hermanos; y el Espíritu Santo nos ayuda a alcanzar la santidad.
Para que todos estos regalos que recibimos en el bautismo se desarrollen y produzcan su fruto es muy importante la ayuda de los padres, pues son ellos guía y testimonio cristiano. También ésta es la tarea de los padrinos de bautismo, pues ellos son ayuda espiritual, y su función es asistir en su iniciación cristiana (en el bautismo) al que se bautiza y juntamente con los padres presentar a la persona que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el compromiso que adquiere al ser bautizado.
Por esta razón es muy importante saber elegir a los padrinos, pues ellos serán para el nuevo bautizado (niño o adulto), testimonio y ayuda en su camino de vida cristiana para que la persona bautizada crezca como verdadero hijo de Dios. Es importante porque a falta de los padres el padrino o madrina es el responsable de la educación cristiana de la persona.
Te puede interesar: La ceremonia del bautismo. Significado. Protocolo ecleisático
Sugerencias para elegir a los padrinos de bautismo
A la hora de elegir los padrinos de bautismo es importante considerar:
1. Que sean elegidos por la persona que va a ser bautizada (si es adulto) o por sus padres (si es niño).
2. Que sea mayor de edad (18 años).
3. Que sea católico, esté confirmado y haya recibido ya el sacramento de la Eucaristía.
4. Pueden ser solteros, o casados ( Por la Iglesia Católica).
5. Que sea una persona capaz de realizar esta misión y la intención de desempeñarla.
6. Que sea una persona con una vida congruente con la fe y con la misión que va a sumir.
Es importante elegir a los padrinos en base al ejemplo cristiano y a la ayuda espiritual que éstos le puedan dar a la persona que ha sido bautizada a lo largo de su vida, y no en base a presiones sociales u otros criterios que en un futuro puedan ser que cambien (como compromisos de relaciones de trabajo o negocios, amistades que no conocemos bien, situaciones económicas y mucho menos imposición de la decisión por terceras personas etc.); pues los padrinos son las personas que acompañarán al bautizado en el camino por alcanzar la santidad.