Celebrar la primera comunión. Vestuario y consejos para la primera comunión. Regalos y celebración de la primera comunión (con vídeo)

Hay que tener en cuenta que, a diferencia del bautismo, aquí no interviene ningún adulto en la ceremonia. El protagonista absoluto es el niño

 

Comunión. Día de la Comunión. stock.xchng.vi

Consejos para celebrar una primera comunión. Vestuario y regalos primera comunión

La ceremonia de la primera comunión ha traspasado la frontera de la intimidad (como otros muchos de estos actos familiares e íntimos) para convertirse en un acto social, muchas veces de nivel similar al de una boda. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del bautismo, aquí no interviene ningún adulto en la ceremonia. Solamente el comulgante es el protagonista del día. El bautismo puede ser único y privado -una ceremonia celebrada para una sola persona-, mientras que la ceremonia de la primera comunión suele ser realizada para un grupo de niños al mismo tiempo.

Pasos previos a tomar la primera comunión

Antes de recibir la primera comunión, los niños asisten a varias clases o sesiones preparatorias. Consisten en una serie de charlas y catequesis en la parroquia o en el colegio donde estudia. Esta preparación es de 3 años.

"Aunque no hay una edad prefijada para hacer la primera comunión, esta suele hacerse entre los siete y los diez años"

Aunque no hay una edad prefijada para hacer la comunión, esta suele hacerse entre los siete y diez años. La edad depende de la preparación de cada niño. Cuando esté preparado será el momento oportuno para recibir su primera comunión.

La primera comunión generalmente se celebra en la estación de la primavera, entre los meses de abril y mayo -incluso, junio-. Los niños deben estar bautizados para poder recibir la primera comunión.

Primera Comunión. Recibir la Primera Comunión Javier Pincemin - Flickr

Vestuario para recibir la primera comunión

Al ser una ceremonia religiosa hay que buscar unos trajes para los comulgantes discretos pero elegantes. Vestir a las niñas de pequeñas novias, y a los niños de almirantes no es tan adecuado como la gente piensa. Los niños deben vestir de forma elegante, pero discreta; elija un vestuario sencillo. Tenga en cuenta que a los niños se les viste, no se les disfraza. Los invitados, igualmente, deberán ir arreglados (traje oscuro y vestido) pero sin exagerar.

"A los niños se les viste, no se les disfraza"

Costumbres y tradiciones en las primeras comuniones

Entre las costumbres más extendidas está el hacer una tarjetita (que se conoce con el nombre de "recordatorio"), en la que se indican todos los detalles del evento. Nombre del niño que comulga, fecha y hora, lugar donde se celebró, etcétera. Suelen estar realizados en papel tipo pergamino, con motivos dorados y algún dibujo angelical o infantil en el centro. Tambié, hay una versión en la que poner la foto del niño.

Los regalos para una primera comunión

Los regalos más tradicionales que se suele hacer a los niños que celebran su primera comunión son:

- una biblia, algunas blancas con las tapas tipo nácar,

- un reloj,

- una pluma estilográfica,

- un diario (sobre todo a las niñas),

- un rosario nacarado, etc. Tras la ceremonia se suele ofrecer algún tipo de aperitivo o celebración.

Si optamos por adaptarnos a los nuevos tiempos, los regalos que se suelen elegir están dentro del ámbito tecnológico:

- ordenadores,

- videojuegos,

- tabletas,

- consolas de videojuegos,

- teléfonos móviles - celulares, etcétera.

Si no hay una celebración posterior, un aperitivo o una comida, se pueden dar los regalos al terminar la ceremonia. Si hay un banquete o cualquier otro tipo de agasajo, lo más apropiado, es esperar a terminar de comer para proceder con el reparto de los regalos.

El sacramento de la Primera Comunión

El programa de TV Melilla "Protocolo Hoy" nos ofrece de la mano de Ángel Cid, abogado y experto en protocolo, y de Roberto Rojo, Vicario de Melilla, un estupendo programa en el que se trata el tema de la primera comunión: qué es, qué requisitos deben cumplirse para tomar la primera comunión, etcétera.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.