Tradiciones de Halloween y su origen. Celebrando el Halloween más divertido y legendario
Con la llegada del otoño también llega una de las tradiciones más divertidas y tenebrosas de estas fechas: la fiesta de Halloween
Halloween conquista a niños y mayores. Una fiesta que da mucho miedo
La celebración de Halloween tiene su origen en la cultura celta y su festival pagano de Samhain - en Galicia se le conoce como Samaín que proviene del vocablo celta Samhain, que en etimología gaélica significa "fin del verano"-. Halloween se celebraba para dar la bienvenida a los fantasmas de los familiares difuntos que volvían al mundo de los vivos para reencontrarse con sus familias.
Si Halloween es conocido en el mundo, es por sus tradiciones tan peculiares como divertidas. Vamos a ver las más conocidas:
1. Disfraces. Una de las tradiciones más representativas de Halloween es la costumbre de disfrazarse. Aunque lo más tradicional en un principio eran los disfraces de fantasmas y esqueletos, actualmente personas de todas las edades se visten de personajes famosos, monstruos, superhéroes o cualquier cosa que su imaginación les dicte.
Te pude interesar: Es hora de irse. ¿Cuándo abandonar una fiesta o reunión? Despedidas
2. Truco o trato. Una de las estrellas de Halloween: "trick or treat". Los niños visitan las casas de los vecinos del barrio para tratar de ganarse algunos dulces. Los vecinos suelen tener preparadas bolsas de golosinas para regalar a los niños. Esta costumbre se ha mantenido viva durante décadas y es especialmente popular entre los más pequeños.
3. Tallar calabazas. Las calabazas talladas con caras aterradoras o fantasmagóricas son iluminadas desde el interior con velas o luces. Se le conoce popularmente como Jack-o'-lantern. La tradición de tallar calabazas tiene su origen en Irlanda, donde se tallaban nabos y se les ponía una vela dentro para ahuyentar a los espíritus malignos. Cuando los irlandeses llegaron a los Estados Unidos, comenzaron a tallar calabazas, que eran más grandes y fáciles de tallar, y se convirtieron en unos de los símbolos de Halloween que conocemos hoy en día
4. Decoraciones terroríficas. La decoración de casas y jardines es una parte esencial de Halloween. Sobre todo los estadounidenses adornan sus hogares con calabazas talladas, luces de colores, esqueletos y otros elementos espeluznantes. No es tan habitual este tipo de decoraciones en las casas, aunque poco a poco va conquistando cada año más seguidores en todo el mundo.
5. Actividades hallowinianas. Son muchas las actividades que las familias realizan por Halloween. Algunas de ellas son:
1. Ver películas de terror.
2. Contar historias de fantasmas, de casas embrujadas, etcétera.
3. Juegos en familia y comunitarios. Por ejemplo, el juego 'bobbing for apples'. El juego consiste en llenar un gran recipiente con agua y poner manzanas en el agua. Debido a que las manzanas son menos densas que el agua, flotarán en la superficie. Los jugadores (generalmente niños) intentan atrapar una manzana con los dientes.
4. Concursos de disfraces.
En algunas ciudades también se celebran estupendos desfiles de Halloween.
Resumiendo, lo más destacado en Halloween son los disfraces, los dulces, las historias de terror y las celebraciones familiares. Una buena forma de dar la bienvenida al otoño. Con una fiesta de miedo.