Buenos modales con el teléfono móvil (celular). Reglas no escritas

El uso del teléfono móvil, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación

 

Hablar por teléfono. El uso correcto del teléfono móvil protocolo.org

Utilizar el teléfono móvil - celular de forma adecuada

Los buenos modales y el teléfono móvil - celular

El cotidiano uso que muchas personas hacen del teléfono móvil/celular en espacios públicos no se atiene, en algunos casos, a unas mínimas reglas de educación. No hay un reglamento para regular su uso , pero si hay un código no escrito que es, de forma bastante generalizada, bien aceptado por los usuarios de este dispositivo de comunicación. En algunos sitios públicos hay advertencias sobre la conveniencia de silenciar o apagar el teléfono móvil/celular, pero no hay una normativa específica sobre su utilización.

El uso del teléfono móvil - celular, conlleva respetar unas reglas mínimas de educación que, en algunos casos, como todo el mundo puede comprobar a diario, no son conocidas o respetadas por los usuarios de estos terminales, haciendo un mal uso de su teléfono.

Un dispositivo como el teléfono móvil, que acompaña en todo momento, en todo lugar y que puede "viajar" en, prácticamente, cualquier sitio es bueno que tenga algunas normas para que el uso no se convierta en abuso.

Consideración a tener en cuenta cuando utilizamos un teléfono móvil - celular

1. Revisar el teléfono, no 'vigilarlo'

Se pueden revisar las llamadas o mensajes entrantes con cierta periodicidad, sobre todo, si espera una llamada o mensaje importante; ahora bien, no es correcto estar mirando la pantalla de su móvil cada poco, como si solo existiera éste a su alrededor. Sobre todo, cuando está con otras personas, procure no estar consultando constantemente su móvil. Y mucho menos si está haciendo alguna actividad que requiera toda su atención, como conducir.

2. Tiempo de conversación ¿estamos acompañados?

Cuando se contesta una llamada al teléfono móvil, si está acompañado, lo mejor es que sea breve y conciso, sin alargar demasiado la conversación. Incluso, en el caso de que no esté con otras personas, el teléfono es un medio para comunicar mensajes, avisos o recados, no para tener conversaciones y debates prolongados.

3. Lugares públicos o recintos

No es correcto hablar por el teléfono celular en teatros, cines y otros espectáculos, ceremonias, conferencias, etc. y en general en muchos sitios, principalmente cerrados, donde tiene lugar un acto o evento que requiera silencio y atención. En casos de mucha necesidad, puede abandonar el recinto o asiento y salir a conversar, o bien puede mandar, lo más discretamente posible, un mensaje de texto.

Salvo para llamadas importantes, tampoco es correcto hablar dentro de los ascensores, en vagones de metro o tren, en el autobús, etcétera. Imagínese si todo el mundo estuviese hablando por el móvil en estos lugares, sería una locura escuchar cientos de conversaciones.

Para evitar problemas, lo mejor es que el móvil permanezca apagado en la mayor parte de todas estas situaciones (salvo que tenga un empleo o responsabilidad determinada que le haga necesario estar en contacto).

4. Excusas o 'mentiras piadosas'

En algunos casos es necesario terminar una conversación, porque la misma se alarga demasiado o tiene cierta prisa por hacer otra cosa. Lo mejor es utilizar algún tipo de excusa, discreta y creíble: "Perdón, tengo una llamada importante que hacer. Le tengo que dejar". "Lo siento, ahora mismo estoy entrando en el coche y no puedo hablar mientras conduzco". Con estas excusas, o similares, se puede dar por terminada una conversación. Debe procurar no llegar a cortar la llamada de forma brusca, diciendo que se ha cortado. E incluso la falta de cobertura, salvo casos muy puntuales, no es una excusa demasiado apropiada ni creíble, actualmente.

5. Mensajes de texto, WhatsApp y otros 'avisos'

Salvo que sea un jovencito o un experto en la materia, no utilice el moderno lenguaje de las abreviaturas en sus mensajes. Haría falta contar con los servicios de un "traductor" a la última, para poder descifrarlo. Aunque le lleve algo más de tiempo, es mejor que el mensaje sea perfectamente legible y comprensible.

6. Insistencia: puede ser mejor dejarlo para otro momento

Si realiza una llamada de móvil a la que no contestan, salvo que sea de gran importancia, no la repita. El destinatario de la misma puede no haberla contestado por no encontrarse en el sitio adecuado o en el momento más oportuno. Incluso, si no la ha escuchado, el mismo se pondrá en contacto con usted en cuanto revise su teléfono móvil. No hay que ser insistentes pudiendo importunar al destinatario de la llamada.

7. Número de llamadas innecesarias

Si recoge una llamada importante o hace una llamada urgente, no lo tome como excusa para hacer una "ronda" de llamadas triviales o de poca importancia, sobre todo si está acompañado. No puede tener a otra u otras personas pendientes de usted (para comenzar una reunión, para empezar a comer, etc.).

8. El móvil no es una joya

Aunque para muchos lo sea, el teléfono celular no es una joya o complemento del vestuario. El móvil siempre bien guardado en el bolso, en el maletín, en el bolsillo del pantalón o de la chaqueta del traje o en cualquier otro lugar. No es muy elegante andar todo el día con el móvil luciéndolo encima de la mesa del comedor, de la mesa de reuniones o bien simplemente teniéndolo a la vista de los demás.

9. ¿Encendido o apagado?

El buen criterio y sentido común de las personas deberían valer para saber cuándo tener un móvil operativo o no. Pero como, en algunos casos, las personas no saben prescindir de su móvil, es por ello que en muchas ocasiones los propios recintos indican con carteles u otros avisos (sonoros o escritos) la conveniencia e, incluso, obligación de apagar los móviles. Aunque los avances técnicos hacen que cada vez sean menos problemáticos los móviles encendidos en ciertos entornos, todavía en muchos aviones, en algunos hospitales y en otros muchos lugares el teléfono móvil debería permanecer apagado.

10. La voz, el tono y el volumen

Cuando se habla por el teléfono móvil tiene lugar una conversación con otra persona, no con todas las personas de su entorno. El tono de voz debe ser el necesario para que le escuche su interlocutor. Si las condiciones no son las óptimas, por culpa del ruido ambiental o mala cobertura, por ejemplo, lo mejor es posponer esa conversación para un momento posterior más adecuado.