Lenguaje corporal. El lenguaje de los gestos. Los gestos son muy importantes en la comunicación (con vídeo)

La imagen de una persona ya está dando información a la persona que la ve, sin tener que 'cruzar' una sola palabra

 

Lenguaje corporal. Comunicación no verbal: el lenguaje de los gestos en nuestra vida cotidiana foto base rawpixel - Pixabay

Las palabras proporcionan información y los gestos ponen la emoción

Comunicación no verbal: el lenguaje de los gestos en nuestra vida cotidiana

Un gesto es cualquier movimiento, voluntario o involuntario, que hacemos con alguna parte del cuerpo, como puede ser con la cara o con las manos, cuya finalidad es comunicar o remarcar y complementar un mensaje verbal. Por esta razón, los gestos son muy importantes porque comunican, queramos o no, todo tipo de emociones, sentimientos y estados de ánimo, entre otras cosas.

Muchos de los gestos con los que nos comunicamos son casi universales. Desde el gesto de la victoria que se hace con los dedos índice y medio que popularizó Winston Churchill hasta el signo de del pulgar levantado popular para decir que va todo bien -popular mucho antes de la aparición de Facebook-.

¿Los gestos pueden delatar?

Se puede afirmar que sí, porque la mayoría de la información que recibimos de otras personas es a través de la comunicación no verbal -más del 50% de la comunicación es no verbal-. Con los gestos es muy difícil mentir, mientras que con las palabras puede ser algo más sencillo. Si se combinan ambos tipos de comunicación se puede llegar a 'construir' lo que de 'verdad' se quiere decir.

El cerebro humano procesa mucho mejor las imágenes que las palabras, por eso los gestos se pueden interpretar de forma más rápida por una persona y pueden ofrecer mucha información. De hecho, la imagen de una persona -cómo viste, como se mueve, como mira...- ya está proporcionando información a la persona que la ve, sin tener que 'cruzar' una sola palabra.

La importancia del tacto, pero con prudencia

El contacto físico es importante a nivel íntimo, pero a nivel social hay que tener mucho cuidado y ser muy prudentes. No en todos los momentos y circunstancias el contacto físico puede ser la mejor elección. Carmen Bonet, pone el ejemplo de la importancia del tacto, aludiendo a un estudio en el que se demostraba que los niños que no recibían el contacto físico de otra persona, solían morir más prematuramente.

¿Cuál es el significado de algunos de los gestos más comunes que se hacen de forma habitual?

Los gestos no se pueden analizar fuera de contexto y sin tener en cuenta algunas circunstancias. Pero de forma general se pueden dar algunas pautas generales, con muchas reservas.

"El cerebro humano procesa mucho mejor las imágenes que las palabras"

1. Tocarse la nariz. Este gesto se relaciona con la mentira. En la nariz hay unos recepteros que se ponen en acción cuando se miente y por eso la gente se toca la nariz cuando miente.

2. Tocarse el cuello. Puede ser desde una forma de seducción a una manera de indicar que se desconfía de la otra persona, o bien de indicar que no convence o que no interesa lo que está diciendo.

3. Apoyar la barbilla sobre la mano. Depende de la forma de hacerlo. Si se mantiene la posición del cuerpo erguida, puede ser una forma de mostrar atención e interés. Si se hace con el cuerpo 'caído' o relajado, puede ser una muestra de cansancio o de falta de interés.

4. Juntar las yemas de los dedos al hablar. Es la posición que los especialistas en comunicación no verbal denominan 'posición campanario'. Es un gesto relacionado con la reflexión, con la autonfianza, con la seguridad y con una buena autoestima.

5. Los brazos cruzados. Es lo que se conoce como un gesto de cierre. No está bien 'conectado' con la otra u otras personas, o se siente incómodo. Es una forma de 'aislamiento' el gesto de cruzar los brazos. No obstante, como indica Juan Carlos, cruzar los brazos puede tener muchos matices, simplemente, por ejemplo, por la forma de tener la manos: abiertas, cerradas...

6. Frotarse las manos. Cuando no se hace por frío, se puede interpretar como nerviosismo. También, es una forma de mostrar un cierto interés por algo, por un negocio, por algo que se va a recibir... en definitiva demuestra una cierta impaciencia por lo que va a suceder en un breve espacio de tiempo.

Los integrantes del estupendo debate sobre la comunicación no verbal y lenguaje de los gestos siguen hablando de cómo comunica el rostro y otras partes de nuestro cuerpo.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece este debate sobre la comunicación no verbal y la importancia de los gestos en nuestro día a día. Los gestos no 'dicen' siempre lo mismo que las palabras. Participan en este magnífico debate: Carmen Bonet, técnica en comunicación humana, Juan Carlos Ruiz, polícia instructor de Judo verbal, María Hernández, investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y Imelda Rodríguez investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.