Cómo diseñar las cartas y los sobres para el uso comercial, profesional y empresaria. Correspondencia comercial

Las cartas comerciales pueden tener diseños diversos dependiendo del formato elegido por cada empresa, entidad o profesional

 

Diseños cartas comerciales. Diseños de cartas comerciales y sobres. Escribir una carta comercial foto base MatthiasSchild - Pixabay

Consejos para diseñar buenas cartas comerciales y sus sobres

Cómo doblar una carta comercial o una factura para ensobrarla

El proceso creativo para diseñar una carta comercial, suele estar condicionado por la identidad visual de la empresa -que es la traducción simbólica de la identidad o imagen corporativa de la empresa-. También, es recomendable adaptarse a unos estándares en cuanto a los tamaños del papel y del sobre.

Cada empresa utiliza un determinado diseño de carta comercial adoptando, la mayor parte de ellas, el estilo que le marca su identidad visual -elementos visuales que definen la marca o nombre de la empresa-. Utilizan una serie de símbolos -logotipos-, colores corporativos, etcétera, para darle una mayor 'uniformidad' a todo su conjunto.

Aunque hay decenas de posibilidades, queremos ofrecerles algunas ideas o diseños básicos. Algunos de los diseños que más se emplean en el mundo de la empresa y en el ámbito profesional. No obstante, no es, ni mucho menos, una lista exhaustiva. Podemos encontrar o realizar muchos otros diseños para la correspondencia comercial, pues cada firma tiene sus propios diseños personalizados.

Diseño de carta comercial número 1

El logotipo y los datos principales de la empresa se colocan centrados en la parte superior del papel. El logotipo de la empresa primero y debajo los datos de la empresa:

  • nombre comercial,
  • dirección,
  • localidad y provincia,
  • teléfono,
  • dirección web,
  • correo electrónico, etcétera.

Carta Logotipo Central. Carta con logotipo central protocolo.org

Diseño de carta comercial número 2

Similar al diseño número 1. El logotipo de la empresa se coloca centrado en la parte superior del papel. En la parte inferior del papel, al pie, y centrados, se imprimen los datos principales de la empresa:

  • nombre comercial,
  • dirección,
  • localidad y provincia,
  • teléfono,
  • dirección web,
  • correo electrónico, etcétera.

Carta comercial datos al pie. Carta con logotipo central y datos al pie protocolo.org

Diseño de carta comercial número 3

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda del papel y los datos de la empresa a la derecha del mismo -centrados en el papel de carta-. Es uno de los formatos más utilizados en la correspondencia comercial junto con el diseño número 2. Podemos encontrar este mismo formato con el logotipo a la derecha, manteniendo la impresión de los datos en el centro del papel. El logotipo puede ser impreso o con un cierto relieve.

Carta comercial logotipo izquierdo. Carta logotipo en la parte superior izquierda protocolo.org

Diseño de carta comercial número 4

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda del papel (aunque puede colocarse también a la derecha), y los datos de la empresa se imprimen al pie de la carta y centrados. Pueden ir solo los datos o poner una fina raya divisoria que los separe del texto de la carta.

Carta comercial logo izquierda. Carta logotipo parte superior izquierda y datos al pie protocolo.org

Diseño de carta comercial número 5

El logotipo de la empresa se coloca en la parte superior izquierda (también puede ir centrado o a la parte derecha). Los datos de la empresa se colocan en el margen izquierdo en disposición vertical. Es un formato bastante utilizado en diversos ámbitos.

Carta comercial datos al margen. Carta logotipo centrado y datos al margen protocolo.org

El diseño de los sobres para cartas comerciales

Los sobres para las cartas. Lo mismo que para las cartas comerciales hay muchos tipos de diseños. Los podemos dividir en dos grandes grupos: sobre con ventana y sobres sin ventana.

Diseño de sobre comercial número 1

Es uno de los diseños más extendidos y que más se emplea en la correspondencia comercial. Se coloca el logotipo en la parte inferior izquierda, y debajo los datos de la empresa (aunque en el sobre no se suelen poner todos los datos que se incluyen en los papeles de cartas). Es suficiente poner el nombre de la empresa, la dirección, el código postal y la población. En algunos casos también se ponen los teléfonos. Actualmente, se puede añadir la dirección web.

 

Sobre carta comercial. Sobre carta comercial. Logotipo inferior izquierda, sin ventana protocolo.org

La misma distribución de logotipo y datos, pero en un sobre con ventana:

Sobre de ventana. Sobre con ventana para carta comercial protocolo.org

Diseño de sobre comercial número 2

Un diseño similar al anterior, pero con los datos comerciales y el logotipo de la empresa impresos en lado derecho -poco usual en Europa y más usado en Estados Unidos-.

Sobre comercial . Sobre comercial datos al lado derecho protocolo.org

Mismo diseño para un sobre de ventana. La ventana a la izquierda en las cartas comerciales es muy utilizado en los Estados Unidos.

Sobre venta izquierda. Sobre de carta comercial con ventana a la izquierda y datos a la derecha protocolo.org

En sobres con otros formatos, los datos se pueden colocar en la solapa posterior del sobre.

Sobre carta comercial. Datos en la solapa posterior del sobre protocolo.org

Cómo doblar una carta comercial o factura

Plegado papel. Plegar una carta A4. protocolo.org

Está casi en desuso, aunque en su época se utilizó bastante, el uso de sobres y papeles de tamaño cuartilla.

El sobre más usado es de 22 x 11,5, en el que cabe de forma perfecta un papel DIN A4 doblado en tres partes iguales como se indica en el gráfico adjunto. Es el tamaño estándar más empleado en la correspondencia comercial, tanto para cartas comerciales como para facturas. 

El sobre de medio folio (26 x 18,5) en el que cabe un folio doblado a la mitad es utilizado por algunas empresas para enviar ciertas solicitudes y otros documentos sencillos. Los sobres de folio completo (32 x 22 centímetros) son usados para enviar contratos, escrituras y documentos que no pueden o deben doblarse.

Resumiendo, el diseño de la 'papelería' de una empresa, es una tarea de su agencia de publicidad o de su propio departamento de publicidad y marketing. Debe haber un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad de los documentos creados.