Cómo mejorar nuestra comunicación con los demás. Inteligencia emocional (con vídeo)

La comunicación es una forma de establecer un 'vínculo' con otras personas por medio de palabras, gestos o acciones

 

Còmo mejorar nuestra comunicación. Grupo de amigos conversando foto base FP Pro
 

La importancia de aprender a comunicarnos de forma correcta con otras personas

La comunicación es una de las 'herramientas' más importantes y necesarias que tenemos los seres humanos. Pero la comunicación, no es solo una cuestión de palabras, sino de gestos y acciones.

Las relaciones humanas pueden ser conflictivas cuando nos dejamos arrastrar por las emociones negativas. En muchos casos, no sabemos manejar esas emociones negativas y dejarlas a un lado cuando queremos tener una buena comunicación con los demás. Es importante poder controlar nuestras emociones cuando queremos hablar con otras personas. Pero, no solo debemos saber controlar nuestras emociones, sino también las de los demás. Tratar de hablar con una persona que se encuentra en un estado de ira o está muy enfadada, por ejemplo, puede requerir que nuestra comunicación sea muy distinta a la que utilizaríamos con una persona que se encuentra en otro estado.

Saber escuchar. ¿Cómo aprendemos a escuchar?

Para saber escuchar hay que aprender a respetar al interlocutor. Es importante tratar de averiguar la intención con la que las personas nos hablan, para comprender mejor qué es lo que nos quieren contar. Si logramos saber el 'motivo' lograremos aprender a escuchar correctamente.

¿Por qué nos cuenta tanto decir que no?

Decir que no, es necesario en muchas ocasiones, tanto en nuestro entorno familiar como el ámbito laboral o social. Decir no, es una reafirmación de nuestra personalidad. Tenemos derecho a decir que no, pero siempre dentro de unos límites. Una buena técnica para decir que no ante una petición o un favor, es ofrecer una alternativa.

La comunicación en el entorno familiar y en la pareja

Cuando nos comunicamos con nuestra pareja o con un familiar, debemos aprender a expresar nuestras emociones pero sin hacer reproches o acusaciones. Porque estos reproches o acusaciones solo hacen que 'enturbiar' la comunicación. Tenemos que aprender a expresarnos de manera positiva. Se puede decir lo mismo, pero sin crear barreras que interrumpen o dificultan la comunicación.

El escritor y psicólogo Francisco Gavilán, visita el programa del maravilloso programa de RTVE "Para todos la 2" para hablarnos sobre la comunicación. Cómo podemos mejorar nuestra comunicación con los demás. Cómo aprender a escuchar y tener una buena comunicación, tanto en nuestro entorno familiar como en el ámbito social.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.