Protocolo exequias. Diferencias de la ceremonia y sepultura entre un difunto seglar (civil) y un difunto eclesiástico

Las reglas de protocolo y etiqueta cambian cuando se trata del funeral de una persona civil (seglar) que cuando se trata de una persona del ámbito eclesiástico

 

Protocolo exequias. Diferencias de la ceremonia y sepultura entre un difunto seglar (civil) y un difunto eclesiástico protocolo.org - FP Pro

Reglas de protocolo para unas exequias católicas

Qué diferencias hay entre un difunto civil (seglar-laico) y un difunto eclesiástico

Cuando acudimos a una ceremonia religiosa que se celebra en honor a un difunto, hay detalles que no solemos tener en cuenta. No solo en cuanto al vestuario se refiere, a la forma de dar un pésame o a muchas otras, sino en todo lo que tiene que ver con el féretro y el difunto.

Vamos a ver algunas diferencias de protocolo en las exequias si es un difunto seglar o un difunto eclesiástico. Aunque no se sigue en muchos casos, al menos conocer este curioso protocolo. Es una cuestión de formalidades que pocas personas suelen tener en cuenta.

La entrada en la iglesia, el lugar en la iglesia y en el cementerio

1. Al entrar en la iglesia, si el difunto es un seglar (civil), entra con los pies por delante, mirando al altar.

Difunto civil entrada iglesia. Difunto civil entra en la iglesia con los pies por delante protocolo.org

Si es un difunto eclesiástico, entra con la cabeza por delante mirando al público.

Difunto eclesiástico. Difunto eclesiástico entra en la iglesia con la cabeza por delante protocolo.org

2. En la iglesia, se sitúa en el mismo orden que entra. Si es un difunto seglar (civil), mira hacia el altar. Es decir, la cabeza está más alejada del altar que los pies.

Difunto civil en la iglesia. En la iglesia el difunto civil mira hacia el altar protocolo.org

Si es un difunto eclesiástico, su cabeza estará más cerca del altar que sus pies. Mira hacia el público (fieles) como si estuviera dando una misa.

En la iglesia difunto eclesiástico. En la iglesia el difunto eclesiástico mira hacia el público, hacia los fieles protocolo.org

3. En el cementerio, si el difunto es un eclesiástico, su cabeza estará lo más cerca posible de la cruz o lápida.

En el cementerio difunto eclesiástico. En el cementerio el difunto eclesiástico está su cabeza lo más cerca de la cruz o lápida protocolo.org

Si el difunto es seglar (civil), mirará hacia la cruz o lápida. Es decir, los pies más cerca la cruz -lápida- que la cabeza.

Difunto civil en el cementerio. En el cementerio el difunto civil o seglar mira hacia la cruz o lápida protocolo.org

4. Nicho. En el caso de que sea un nicho, si es un difunto seglar (civil), tendrá los pies más cerca la lápida -es decir, se meterá el cadáver con la cabeza por delante-. Si es un difunto eclesiástico, tendrá la cabeza más cerca de la lápida -es decir, se meterá el cadáver con los pies por delante-.

Para terminar, podemos decir que las ceremonias religiosas, como en cualquier otra, pueden darse algunas diferencias por las influencias de usos y costumbres locales.